El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que “Venezuela es un desastre”, en relación con el anuncio del Gobierno de retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Durante una reunión con su homólogo argentino, Mauricio Macri, en la Casa Blanca, Trump insistió en que la situación del país es muy triste. “Se verá qué ocurre a partir de ahora”, expresó, sin entrar en detalles sobre el anuncio relativo a la OEA.
El mandatario estadounidense ha criticado la situación en Venezuela varias veces durante lo que lleva de mandato, en particular durante sus conversaciones con presidentes de la región, como el de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y el de Colombia, Juan Manuel Santos.
Venezuela anunció el miércoles que iniciará el proceso de retirarse de la OEA, después de que el organismo regional aprobara una resolución para convocar una reunión de cancilleres para tratar la crisis que atraviesa el país.
El senador republicano de EEUU, Marco Rubio, aseguró hoy en un artículo en la revista Time que Argentina puede ser «un fuerte socio» en temas como Venezuela, y recordó que el gobierno de Macri «se ha unido a EEUU y otras naciones en la condena a la carrera hacia la dictadura del presidente venezolano, Nicolás Maduro».
Sucesor de Maduro decidirá sobre la OEA
Estados Unidos advirtió que la decisión final sobre la retirada de Venezuela de la OEA corresponderá al sucesor del presidente Nicolás Maduro, y dijo que le gustaría que el país caribeño permaneciera en la organización, pero «solo» si cumple los «estándares» democráticos de la misma. «La declaración que hizo ayer (miércoles) la ministra de Exteriores no tiene un efecto real inmediato ni práctico, porque retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) puede llevar hasta dos años», dijo a los periodistas un portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner. «Eso se extendería hasta después del final del mandato del presidente Maduro, y la decisión solo podría convertirse en definitiva si lo decide su sucesor».
NOTIZULI/La verdad