Ucez solicita a la Alcaldía de Maracaibo reconsiderar tasas de aseo y gas

Ucez solicita a la Alcaldía de Maracaibo reconsiderar tasas de aseo y gas

Notizulia / NDP

La Unión de Comerciantes del Estado Zulia (Ucez) se pronunció acerca de la Ordenanza de Tasas para el Cobro del aseo urbano y el suministro de gas en Maracaibo.

A través de un comunicado la Ucez y su junta directiva presidida por Carolina Esteva se pronunció sobre la ordenanza que entró en vigencia este 1 de agosto de 2022, y apuntan:

«Entendemos y reconocemos las buenas intenciones de la Alcaldía de Maracaibo para apoyar el comercio regional. Apoyamos el esfuerzo que se realiza para darles más visibilización a los comercios y al mismo tiempo impulsarlos a la formalización”.

La Ucez reconoce que es un objetivo que comparten en beneficio del desarrollo de la ciudad. “Sin embargo, los medianos y pequeños empresarios, que actualmente somos la mayoría en Maracaibo, seguimos en la lucha para subsistir”, afirman.

Según el comunicado, la junta directiva de Ucez consultó al Servicio Desconcentrado Municipal de Administración Tributaria de Maracaibo (Sedemat) sobre la aplicación de la nueva tasa de aseo urbano. La consulta arrojó lo siguiente:

Para establecer la tasa que por aseo y gas le corresponde pagar a cada comercio, el Sedemat toma los metros de construcción del inmueble (data de la Alcaldía) la parroquia donde se encuentra ubicado y la actividad económica. Luego aplica los parámetros establecidos en la nueva ordenanza y fija la tasa a pagar.

Si la factura de agosto tiene una variación con relación a julio es porque la anterior administración tributaria fijó las tasas discrecionalmente, sin atender el ordenamiento jurídico vigente. Ahora se cobra tal como lo establece la ordenanza publicada en julio de 2022.

La plataforma de recaudación, está diseñada para evitar la discrecionalidad de los funcionarios recaudadores. Una vez se fija la tasa conforme a la ordenanza, solo varía cuando el Petro varíe su valor.
Al respecto, la Ucez recomienda reconsiderar las tasas, específicamente de los metros cuadrados de construcción del inmueble, la parroquia donde se ubica y la actividad económica que realiza.