Ucrania acusa a Rusia de «ecocidio» por la destrucción de una represa vital cerca de Jersón que provocó evacuaciones

Ucrania acusa a Rusia de «ecocidio» por la destrucción de una represa vital cerca de Jersón que provocó evacuaciones

Rafael E. Fernández

Una importante represa y planta de energía hidroeléctrica en el sur de Ucrania ocupada por Rusia fue destruida la madrugada de este martes, lo que provocó evacuaciones masivas y temores de devastación a gran escala cuando Ucrania acusó a las fuerzas de Moscú de cometer un acto de «ecocidio».

A los residentes río abajo de la represa de Nova Kakhova en el río Dnipro en Jersón se les dijo que «hagan todo lo posible para salvar su vida», según el jefe de la administración militar de la región de Jersón de Ucrania, mientras un video mostraba un diluvio de agua brotando de un gran brecha en la represa.

La represa vital de Nova Kakhova atraviesa el río Dnipro, una importante vía fluvial que cruza el sureste de Ucrania y hay múltiples pueblos y ciudades río abajo, incluida Jersón, una ciudad de unas 300.000 personas antes de la invasión de Moscú a su vecino.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien convocó una reunión de emergencia de sus jefes de seguridad, dijo que su destrucción «solo confirma para todo el mundo» que las fuerzas rusas «deben ser expulsadas de todos los rincones de la tierra ucraniana».

“Los rusos serán responsables de la posible privación de agua potable para las personas en el sur de la región de Jersón y en Crimea, la posible destrucción de algunos asentamientos y la biosfera”, dijo.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también pareció culpar a Moscú, escribiendo en Twitter que “Rusia y sus representantes” tendrán que rendir cuentas.

“Conmocionado por el ataque sin precedentes de la represa Nova Kakhovka”, dijo, y agregó que el ataque “claramente califica como un crimen de guerra”.

«No hay riesgo inmediato para la seguridad nuclear»

A lo largo de la guerra en Ucrania, tanto Moscú como Kyiv se han acusado mutuamente de conspirar para volar la represa de la era soviética.

La represa, una pieza crítica de infraestructura, retiene alrededor de 18 kilómetros cúbicos en el embalse de Kakhovka, casi igual al Gran Lago Salado en el estado estadounidense de Utah, según la agencia de noticias Reuters.

La estructura de 30 metros de altura y 3,2 kilómetros de largo es una de las seis represas a lo largo del Dnipro y suministra agua a gran parte del sureste de Ucrania y la península de Crimea, que fue anexada por Rusia en 2014.

También suministra agua para la planta nuclear de Zaporiyia, que se encuentra río arriba y también está bajo control ruso.

CNN