Un joven con síndrome de Down protagoniza película de Disney «Peter Pan y Wendy»

Un joven con síndrome de Down protagoniza película de Disney «Peter Pan y Wendy»

Rafael E. Fernández

La nueva película de Disney Peter Pan y Wendy, que se estrenará en Disney+ el próximo 28 de abril, quedará en el recuerdo por contar por primera vez con un actor con síndrome de Down, Noah Matthews Matofsky, entre sus actores principales.

El británico, de 15 años, interpretará el papel de Slightly, el líder de los niños perdidos que se enfrentan al Capitán Garfio en Nunca Jamás. Noah compartió su emoción en su cuenta de Instagram en cuanto se conocieron los carteles de promoción de la película, dirigida David Lowery. «¡Soy yo! Nuevos carteles salen hoy. ¡Solo falta un mes para que Peter Pan y Wendy liberen! No puedo esperar a que lo veas», escribió.

Además, Matthews relató su experiencia a The Sun. «Fue una experiencia increíble, tenía mi propio tráiler e hice muchos amigos fantásticos», aseguró el actor. «Tenía muchas líneas que aprender muy rápido, pero fue emocionante y realmente lo disfruté», explicó al diario británico.

La nueva versión, basada en la novela del escocés J.M. Barrie y en la película de animación de Disney Peter Pan de 1953, está protagonizada por Jude Law, en el papel del Capitán Garfio, Yara Shahidi como Campanilla, Ever Anderson, de 15 años, como Wendy, y Alexander Molony, de 16, como Peter Pan.

Shahidi, conocida por las series de televisión Black-ish y Grown-ish, es la primera actriz negra en interpretar a Campanilla. «Poder tener auna generación de niños para la que éste es su Peter Pan y Wendy es tan especial porque, nos da a todos el permiso para soñar a lo grande y saber que pertenecen a estos mundos», asegruó Shahidi a Reuters en el estreno mundial de la película en Londres el jueves.

Inclusión

Con la elección de Matthews, Disney da un paso más en su apuesta por la inclusión, pero anteriormente más centrada en temas raciales, como la Sirenita negra que interpretará Halle Bailey.

El joven intérprete británico dará así visibilidad a las personas son síndrome de Down, como pasó en otros títulos como la serie de los años 90 ‘A fuerza de cariño’ (‘Life goes on’)’. En España, fueron muy celebradas las interpretaciones de Pablo Pineda en ‘Yo, también’ (ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián y estuvo nominado al Goya al Mejor Actor Revelación) y Guillem Jiménez, que fue el primer protagonista con síndrome de Down en una película española con ‘León y Olvido’.

Agencias