Rafael E. Fernández
El manto y el cielo de un wayuu acompañará a la Virgen de Chiquinquirá en el recorrido de la Aurora, la madrugada de este domingo 4-D.
Lo engalanan motivos indígenas. Es un traje real para la Reina wayuu, dijo el párroco de la Casa de Todos, Nedward Andrade.
Carlos José Piñeiro Ojeda, de la casta Jayariyü, en nombre de su familia, Piñeiro Ojeda, y en el suyo, hizo entrega de esta ofrenda de amor a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, informó la Basílica el pasado 16 de octubre al bendecir los mantos que la Patrona del Zulia estrenaría en sus fiestas.
“Vestida de sol y cielo danzarás la yonna ataviada en linda manta guajira; aquí ofrendamos nuestras vidas y los más variados bienes del alma y espíritu. Hoy en luz celestial eres reflejo fiel de esperanza eterna; este manto que es referencia de voluntad generosa de tus hijos wayuu , de su esperanzador existir, energía de renovación de vida, despertar de cada mañana.
Eres la luz de nuestras vidas y el sol de nuestro cielo. Protegidos siempre bajo tu sagrado manto, Madre de Dios”, se lee en la descripción de la entrega de la bella pieza.
El manto, tras un recorrido de 4.901,72 kilómetros, llegó a Maracaibo, desde Santiago de Chile.
Agencias.