Un monumento épico enaltece la Batalla Naval del Lago en la Vereda del Lago

Un monumento épico enaltece la Batalla Naval del Lago en la Vereda del Lago

Rafael E. Fernández

Con un monumento épico se rinde tributo al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, obra ubicada en la Vereda del Lago, con un 95% de ejecución, a cargo del Cuerpo de Ingenieros de la Armada con un equipo multidisciplinario.

Esta cruzada heroica que selló la independencia absoluta de Venezuela se libró en las aguas serenas del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, cuando los patriotas criollos en un intenso combate, derrotaron a las fuerzas españolas. Luego siguió la capitulación y entrega de Maracaibo, que fue ocupada por los realistas en septiembre de 1822.

El Monumento al Bicentenario de la Batalla Naval del Lago abarca una extensión de 6 mil 500 metros, y la ejecuta el Cuerpo de Ingenieros de la Armada Bolivariana al mando del almirante Aníbal José Brito Hernández, comandante general; en labor conjunta con el mayor general (Ejército) Félix Osorio Guzmán.

El diseño estuvo a cargo de la capitán de fragata Yenni Jiménez, directora de infraestructura del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, con la participación de un equipo de especialistas.

Informa el C/A Luis Zeyn Guzmán Hernández, 2do Cmdte del Cuerpo de Ingenieros de la Armada, que se ha planificado un recorrido explicativo, que se inicia en el muro con una placa de bienvenida, bordeado por áreas de descanso y recreación. En los laterales hay muros litográficos, con información precisa de la Batalla Naval del Lago.

Refiere el C/A Luis Zeyn Guzmán Hernández que como parte de la simbología se construyó un muro en relieve de cuatro cordones de la Batalla Naval del Lago, donde habrá una ilustración del combate. Tendrá en la parte posterior “el orden de Batalla”, en el cual se especifica la distribución de las embarcaciones (realistas y patriotas) que participaron en esta épica confrontación bélica.

En la parte superior está la “Plaza de Los Ilustres” que rinde honores a los próceres: Almirante José Prudencio Padilla; Capitán de navío Renato Beluche; Gral. Manuel Manrique; TN Pedro Lucas Urribarrí Prieto y el Gral. Lino de Clemente.

En las astas estarán izadas las banderas de la época, al igual que en las goletas. Se incluye la estatua de un “Bolívar navegante”, estratega de la independencia. En el pedestal estarán los escritos de la capitulación de la escuadra realista.

Agencia