Unos 600 migrantes venezolanos lograron pasar a EEUU tras finiquito del titulo 42   

Unos 600 migrantes venezolanos lograron pasar a EEUU tras finiquito del titulo 42   

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen Web Cortesia

El pasado martes el juez federal Emmet Sullivan bloqueó  el Título 42, norma norteamericana que expulsa a migrantes indocumentados bajo el argumento de la pandemia.

La sección 265 del Título 42 es una disposición del Código de los Estados Unidos que se remonta a la década de 1940. Se trata de un párrafo de 128 palabras de redacción imprecisa que permite a las autoridades sanitarias estadounidenses denegar la entrada de personas o bienes en Estados Unidos “para evitar la propagación de enfermedades transmisibles.” 

Se conoció a través de distintos medios locales, que al menos 600 migrantes venezolanos que pernoctaban en un campamento al borde del río Bravo, frontera de México con Estados Unidos, lograron pasar a territorio estadounidense para pedir asilo, luego de que un juez federal ordenara levantar la aplicación del Título 42. 

Los migrantes al cruzar, se entregaron a la patrulla fronteriza norteamericana según reportó del gobierno de ciudad de Juares limítrofe con Estados Unidos, donde los migrantes se mantenían desde el pasado mes de octubre,  acampando en carpas que decidieron desocupar este miércoles.

Durante su gobierno,  Trump se apoyó en el titulo 42 para detener la oleada de migrante que se dirigían a su nación ejecutando la orden con el alegato de proteger la salud de las personas que viven en Estados Unidos,

Funcionarios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) así como los de la Agencia de la ONU para personas Refugiadas, entre otros, no estuvieron de acuerdo, con la medida aplicada por Donald Trump en su momento. 

Según la sentencia del Juez Sullivan, las personas migrantes indocumentadas que soliciten asilo ya no podrán ser expulsadas. En su lugar, como ocurría antes de que se invocara el Título 42, la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos) por sus siglas en inglés,​ procesará a las personas solicitantes de asilo de acuerdo con la ley migratoria de Estados Unidos.

La CBP protege contra narcotráfico, terrorismo, y tráfico de personas. También tiene competencia en el comercio legítimo e inmigración legítima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.