Notizulia
La Navidad es una de las festividades religiosas más esperadas en todo el mundo. En esta fecha de diciembre, se suelen decorar las calles y las casas con luces de varios colores, se obsequian regalos y las familias se reúnen para disfrutar de la Noche Buena. Aunque esta tradición se puede apreciar en gran parte de Sudamérica, existe una nación en particular que no celebra esta fiesta católica: Uruguay. Este es el único país de Latinoamérica que no reconoce esta celebración y la ha eliminado de su calendario oficial.
Desde hace 100 años, y según la ley, el país de Uruguay ha dejado de celebrar oficialmente la Navidad, así también como otras fiestas religiosas tales como Día de Reyes, Semana Santa y Día de la Virgen.
La verdadera razón por la que Uruguay no celebra oficialmente la Navidad se debe a la separación de la Iglesia con el país sudamericano. Según explicó a CNN el historiador Roger Geymonat, la distancia entre el Estado uruguayo y la religión católica inició en 1860 al crear el decreto ‘Secularización de los cementerios’.
Sin embargo, no fue hasta el año 1917 que Uruguay aprobó una Constitución que separó formalmente a la Iglesia del Estado, garantizando la libertad de culto. Así, la institución católica fue perdiendo cada vez más poder real y simbólico en el país Sudamericano.
Para continuar con la separación del Estado y la Iglesia Católica, el país de Uruguay reemplazó las festividades religiosas por otras. En lugar de la Navidad, los uruguayos celebran el Día de la Familia.
Cabe mencionar que no está prohibido celebrar esta fiesta católica en el país, por lo que muchos ciudadanos adornar sus casas con luces llamativas.
Existen otros países que no celebran la Navidad. Sin embargo, a diferencia de Uruguay, en estas naciones está prohibida esta celebración religiosa.
- Arabia Saudita
- Argelia
- Corea del Norte
- China
- Tailandia
Las religiones que no celebran la Navidad se caracterizan por sus diferentes tradiciones y creencias. Entre las religiones más conocidas que no participan en la celebración de la Navidad se encuentran: el budismo, el taoísmo, el confucianismo, el chondoísmo y cultos chamánicos tradicionales.