Notizulia
Habitantes de la zona indígena de la cuenca del Tukuko, en la Sierra de Perijá del estado Zulia, alertaron que desde el 13 de enero se registran varios focos de incendios que afectan varias hectáreas de tierra y consumen áreas vegetales en esa zona indígena.
La quema se registra en los alrededores de la antigua finca El Araguaney, ubicada en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá.
El cacique de la comunidad del Tukuko, Néstor Maikishi, informó a Radio Fe y Alegría Noticias que como consecuencia de la quema se ha registrado un brote de enfermedades respiratorias.
El líder indígena recordó que entre los meses de enero, febrero y marzo de cada año se registra una sequía en la zona por el verano, lo que provoca estos incendios.
“Hago un llamado a los caciques comunitarios y caciques mayores de otros centros pilotos para que nos apoyemos a concientizar a la comunidad en cuanto a sequía”, dijo.
Aseguró que las llamas propagadas han obligado a los productores a movilizar sus animales hacia otros sitios seguros para evitar las pérdidas de ellos.
Líderes y organizaciones indígenas han hecho un llamado a las instituciones en materia de riesgos y desastre a estar atento a las situaciones incendios que se presentan en la Sierra de Perijá.
Radio Fe y Alegría