Venezuela pide a la CIJ declarar inadmisible demanda de Guyana

Venezuela pide a la CIJ declarar inadmisible demanda de Guyana

Rafael E. Fernández

Este jueves, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, solicitó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declarar inadmisible la demanda de Guyana por el Esequibo.

Al presentar las objeciones de Venezuela por la demanda de Guyana ante la CIJ, Rodríguez afirmó que el Gobierno venezolano reconoce el Acuerdo de Ginebra de 1966, refirió una nota de Telesur.

Además, la Vicepresidenta señaló que la CIJ no está en condiciones de admitir la demanda Guyana porque el Reino Unido, parte indispensable para dirimir la cuestión de la disputa, no participa. 

“Reino Unido en persecución de las ganancias actuó contra un estado soberano” añadió Delcy Rodríguez.

Durante su participación, Delcy Rodriguez hizo un repaso del litigio territorial sobre el Esequibo, demostrando con sus planteamientos cómo el Reino Unido se fue apropiando indebidamente de ese territorio.

Como parte de estos argumentos, la Vicepresidenta señaló que las investigaciones demuestran que el Reino Unido presentó mapas falsificados que contenían fronteras a su favor y a su vez declararon que estas no eran objeto de negociación ya que serían defendidas con el uso de la fuerza, confirmando con ello la voracidad imperial británica.

Las objeciones de Venezuela a la demanda presentada por Guyana se basan en la indamisibilidad de la solicitud. “Primero el suelo nativo que nada. Nuestra vida no es otra cosa que la herencia de nuestro país”. añadió Rodríguez.

Para la Vicepresidenta ejecutiva, la actual malinterpretación malintencionada del acuerdo por Guyana afecta los derechos del pueblo de Venezuela, específicamente su integridad territorial.

Ante este hecho, Venezuela en cumplimiento de su deber constitucional y de conformidad con el derecho internacional, interpuso excepciones preliminares contra la admisibilidad de la demanda en cuestión y señala que la corte no debería admitirla, comentó.

Telesur.