Vía Machiques-Colón tiene varios tramos colapsados

Vía Machiques-Colón tiene varios tramos colapsados

Rafael E. Fernández

Debido a las lluvias colapsaron varios tramos en vía Machiques–Colón, específicamente en los sectores Caño Rosalba, 12 de Marzo, Cumbres de Catatumbo y Cerro Mirador, en el municipio Jesús María Semprum, estado Zulia.

Según información del alcalde de este municipio, Wuyhsmans González, la contingencia ha tenido la atención pertinente en cada lugar y no se ha logrado culminar porque las lluvias imposibilitan estas reparaciones, limitándose a labores ocasionales.

El alcalde, se refirió a un caso ocurrido el pasado martes 29, día en que llovió y en el sector 12 de Marzo no había control para el paso, por ello «dos gandoleros» decidieron cruzar, pero el terreno estaba demasiado mojado y se quedaron atascados, obstaculizando el paso por varias horas. «Es importante no asumir este tipo de riesgos, que pone en peligro la vida de las personas».

También se mantiene la grave situación de inundación en las comunidades de Caño Caimán, El Rull, de la parroquia Udón Pérez, municipio Catatumbo por el «boquete» del Km 43, que por la crecida de los ríos Catatumbo y Zulia, ha dejado bajo las aguas más de 150 mil hectáreas productivas, según reportó la agroproductora Mayte Canovas. «Esta situación comenzó en abril y sigue porque no ha dejado de llover, hace falta mayor celeridad en los trabajos del dique».

Paso restringido en varios tramos por seguridad

Explicó el alcalde del municipio Jesús María Semprum, que han colocado relleno con piedras, pero por las precipitaciones diarias no se ha compactado. «Hay un paso controlado para vehículos, incluyendo de carga, si no llueve y así deben entenderlo los usuarios, porque es un fenómeno natural inevitable».

Agregó que por esta situación de socavamiento vial en varios tramos, se ha complicado el acceso entre los municipios del Sur de Lago y el Táchira, en especial para las gandolas con combustible; por ello ha disminuido el abastecimiento de gasolina.

«No es recomendable ser inconscientes al conducir y menos si la carga es pesada, porque el riesgo es mayor al transitar por esta zona», comentó.

Similar dificultad tienen quienes transportan leche líquida, verduras, frutas y otros alimentos perecederos, al igual que el transporte público y vehículos particulares, quienes deben esperar horas en la cola o hacer trasbordo.

Trabajo en equipo en acción permanente

González, dijo que los cuatros puntos colapsados se han atendido con recursos del Ministerio del Transporte, la Alcaldía, el apoyo de los productores de la zona, consejos comunales, comuna, empresa privada y Fuerza Armada Nacional Bolivariana. «Estas últimas semanas se acordó una alianza con el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, quien envió un equipo de profesionales, técnicos, maquinarias y vehículos para atender esta emergencia».

Indicó que el vicepresidente Sectorial de Obras Públicas y Servicios, en respuesta a los informes recibidos, envió a la zona un equipo técnico y han planteado construir puentes o viaductos.

A pesar de la emergencia por las fuertes lluvias en el Sur del Lago, el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través de la Misión Alimentación y Mercal garantizan la entrega de combos a las familias en los municipios Jesús María Semprum, Francisco Javier Pulgar, Rosario de Perijá y Catatumbo. También se cumple con el Programa de Alimentación Escolar PAE, en los planteles educativos

Con NDP y Agencia.