Viernes de Protestas en Perú por crisis Institucional

Viernes de Protestas en Perú por crisis Institucional

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen Cortesia


En las protestas protagonizadas el día de hoy por seguidores de Castillo, piden la liberación del expresidente y solicitan realizar nuevas elecciones Presidenciales.

Mientras esto ocurre, la nueva presidenta de Perú Dina Boluarte, sigue adelante con su propósito de formar un gobierno luego de la destitución y aprehensión del izquierdista Pedro Castillo.


Castillo asumió el poder hace 16 meses y durante ese tiempo se enfrentó al Congreso de ese país en varias ocasiones quienes solicitaban se activara la vacancia al exmandatario, que salió airoso hasta el pasado 7 de diciembre, cuando este jugando una última ficha, pretendió disolver el Congreso, dando herramientas jurídicas al congreso, para que con una estocada final a su mandato, en una sesión extraordinaria del Congreso, se activara la vacancia con 101 votos a favor.

Pedro Castillo actualmente se encuentra privado de libertad en el mismo centro de reclusión del exmandatario Alberto Fujimori, ubicada en la base de las fuerzas especiales de la Policía, al este de Lima. La Fiscalía lo acusa de rebelión y conspiración, y un alto tribunal dictó siete días de prisión preliminar.

Las protestas violentas originadas este viernes han producido, el bloqueo de la carretera Panamericana Sur en la región Ica y Arequipa.  cuyas calles se encuentran obstruidas con  piedras, troncos y  neumáticos quemados.

La nueva presidente Dina Boluarte asistirá este viernes al evento conmemorativo de los 198º años de la Batalla de Ayacucho, donde Boluarte se espera pronuncie un discurso frente a los militares, que jugaron un rol clave en la caída de Castillo al no respaldar el régimen de excepción que propuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.