Rafael E. Fernández
Hasta el 15 de octubre se extenderá la veda que prohíbe la pesca del cangrejo azul en el Lago de Maracaibo, tiempo en el cual estiman que el crustáceo se recupere en tamaño y en número.
El Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) hizo pública la medida a través de las redes sociales.
La acción estará vigente hasta el 15 de octubre y forma parte de lo estipulado por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, de fecha 9 de octubre de 2014, en su apartado 3.1. que estableció para el Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela, “un período de veda del cangrejo azul (Callinectes sapidus), desde el quince de agosto hasta el quince de octubre de cada año, ambas fechas incluidas”.
Recuerda Insopesca “que el propósito de las vedas es controlar el uso sustentable del recurso, así como evitar la disminución de su población en áreas de libre acceso”.
Medida de protección
El biólogo con maestría en Ciencias Ambientales, Lenin Parra, fue categórico: ” La veda se establece, para proteger la etapa más delicada del crustáceo”.
“Aunque hay variables que no han sido totalmente evaluadas en campo, la prohibición temporal de la pesca del cangrejo azul tiene por objeto, preservar y conservar a la especie”, refirió.
De acuerdo con el investigador, el cangrejo se mueve y “en sus etapas larvarias prefiere aguas con mayor salinidad”.
“Con la veda, ese movimiento natural se ve favorecido”, agregó.
Últimas noticias