Villalobos dice que entregarán patrimonio a Guanipa

Giovanni Villalobos, secretario saliente de la Gobernación del Zulia y representante de la comisión de enlace para la transición, afirmó ayer que en caso de que el gobernador electo Juan Pablo Guanipa no se juramente ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la administración pública regional quedaría a cargo de la presidencia del Consejo Legislativo de la entidad. 

“En caso de que él (Guanipa) no se presente en la Asamblea Nacional Constituyente, a la cual yo obedezco, cuando me ordené, le corresponde (asumir) a la presidencia del CLEZ (Magdelis Valbuena) y yo regresaría a mis responsabilidades estrictamente de secretario de  Gobierno y se convocaría en los próximos treinta días a una nueva elección en el estado Zulia”. Aseguró que ellos (la oposición) lo tienen claro. “Por eso le estamos pidiendo (a Guanipa) que evite esto al estado Zulia”.

Villalobos, en rueda de prensa desde la Residencia Oficial y acompañado por los miembros de la comisión de enlace de Francisco Arias Cárdenas, gobernador saliente de la entidad, aclaró que ante hechos violentos suscitados el miércoles en horas de la tarde en la sede de Desarrollo Social de la Gobernación, de los cuales responsabilizó a tres integrantes del partido Primero Justicia (PJ), suspendió momentáneamente las conversaciones entre las comisiones de enlaces y ordenó cerrar las secretarias por seguridad. Sin embargo, expresó que dichas negociaciones se reactivaron de manera inmediata ese mismo día y que se mantienen. Acotó que los tres detenidos fueron liberados unas horas después. 

Garantizó que el patrimonio zuliano será entregado en su debido momento una vez que Guanipa cumpla con su juramentación ante la Constituyente. Explicó que aquellas instituciones que son del sistema nacional se mantendrán con el Gobierno central e hizo referencia a 79 instituciones nacionales con las cuales compartieron durante la gestión Arias Cárdenas y de las cuales manifestó que esas competencias podrían ser asumidas por el gobierno saliente del estado. 

Dijo que están en conversaciones lo que corresponde al Puente sobre el lago, Puerto de Maracaibo y el Aeropuerto Internacional de La Chinita. “Las cajas CLAP no es competencia del gobernador electo sino del Gobierno nacional”. 

Rechazó que estén “desvalijando” las dependencias de la Gobernación del 

Zulia. Al contrario, señaló que hay situaciones generadas en algunas intendencias, hospitales y ambulatorios, donde supuestamente llegaron presuntos representantes de la oposición a pretender asumir esas dependencias de manera forzosa. De hecho, mencionó que la gestión de Pablo Pérez, exgobernador del Zulia, dejó instituciones en malas condiciones.  

Garantía 

Giovanni Villalobos, representante de la comisión de enlace por parte de Francisco Arias Cárdenas, expresó que “dependiendo de la actitud del gobernador (Guanipa) con gusto vamos a conversar todo, si él viene por ejemplo que quiere ayudar a las grandes misiones de la revolución bienvenido, ahora si viene a guarimbear, a someter a la presión de que no se va a presentar (ante la ANC), yo le exhorto a que se presente, eso va a depender de su actitud, es un acto de voluntad propia, de manera que dependiendo de esa voluntad seguiremos las conversaciones, pero mientras yo este acá, tenga la seguridad el gobierno entrante que no habrá robo de ningún equipo y vamos a meter tras las rejas sea quien sea”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *