Vuelven los artistas internacionales a las tarimas de una Venezuela dolarizada

Vuelven los artistas internacionales a las tarimas de una Venezuela dolarizada

Spread the love

Notizulia / AFP

Ovaciones y coros a voz en grito se escuchan en el estacionamiento de un centro comercial de Caracas: Morat, Il Divo, Alejandro Fernández… Artistas internacionales que vuelven a las tarimas de Venezuela favorecidos por una dolarización de facto.

Miles bailan, saltan y cantan eufóricos temas en vivo, algo que estuvo en pausa durante años como resultado de la compleja crisis económica que se recrudeció en 2016 y que parecía no tocar fondo.

«El tema de volver a producir en Venezuela lo da la moneda, Venezuela se dolarizó por debajo de la mesa y el gobierno tuvo que aceptar la dolarización», comenta a la AFP Fredérick Meléndez, de la productora AGTE Live, que trajo, entre otros, a la banda colombiana Morat.

Antes, había que «cobrar en bolívares y salir al mercado negro a cambiar» porque era difícil acceder al sistema oficial, añade Meléndez.

Venezuela, que llegó exportar cantantes y marcó pauta en el desarrollo de espectáculos, no recibía artistas internacionales desde 2016 y algunos de ellos recibieron duras críticas por presentarse en medio de la crisis económica y la compleja situación política.

«Los artistas internacionales veían eso y era como ‘¿cómo vamos a ir a rumbear en medio de una crisis?’, y nadie quiso venir», señala el productor. «Al final se empezaron a negar a la posibilidad de ir a Venezuela por un tema como ético».

Las dos funciones ofrecidas por el dueto en Caracas cerraron a casa llena, como la mayoría de los conciertos este año: desde el mexicano Alejandro Fernández hasta el dúo venezolano Servando y Florentino, que terminaron abriendo una tercera función.

Las bandas mexicanas Camila y Sin Bandera también agotaron las entradas para su concierto el 15 de junio en dos días, incluidas las de la zona VIP, que contaba con palcos para 10 personas a un costo de 5.000 dólares, cifra que suscitó fuertes críticas.

De hecho, del 11 al 15 de junio organizan un festival de salsa, el género favorito de Maduro, que contará con artistas «amigos» como Maelo Ruíz y Álex De Castro.