¡Y la Subsecretaria de Salud dice que no! En el Hospital Universitario improvisan con la difteria

Gabriel Gutiérrez, médico otorrinolaringólogo y miembro de la Sociedad Venezolana de Rinología y Cirugía Facial, dijo que el brote de difteria en Venezuela es “asunto es grave”. El especialista alertó que debido a la falta de protocolos de salud se espera que la epidemia se duplique. Dijo que las vacunas que colocan en el Servicio Autónomo Hospital Universitario de Maracaibo (Sahum) no son las adecuadas.

“No es efectiva ni viable, tampoco lo que se debe hacer. Es una improvisación. Porque no se trabaja adecuadamente.  La vacuna que colocan en el hospital es el esquema de tétano, tosferina y difteria, no la antitoxina que es la que se debe colocar en este momento. Al personal de salud se le pone un antibiótico,  es decir, no colocan nada para evitar la propagación que llevaría a estos casos a las complicaciones”, explicó el experto.  

Afecciones en las vías respiratorias y cerebrales es lo que sigue luego de la complicación de los casos debido a la inflamación de las membranas. “La difteria produce una toxina que viaja a través del torrente sanguíneo que puede afectar al corazón o al cerebro. Lo que se debe hacer no se se hace. La toxina no la hay en el país”.

¿Cerco?

El cerco epidemiológico requerido en estos casos no se cumple. Gutiérrez lo confirmó a La Verdad, luego de su visita al centro asistencial. “No se da el aislamiento. Se supone que deben están encerrados solo con acceso del médico tratante, pero el pasillo del piso ocho está abierto. La gente puede entrar y ver los pacientes contagiados”. Recalcó que su mayor preocupación radica en que no se hace el seguimiento al entorno familiar de cada paciente, ficha que es «sumamente» necesaria llenar y mantener un registro para identificar otros brotes. 

Para el especialista la falta de seguimiento y de protocolos duplicaran los casos en menos de una semana. “Lo que pasa es que tú puedes tener cuatro o cinco personas en la calle transmitiendo la infección y cuando ves que se dobla el número de casos es porque no se hace el cerco epidemiológico, un grave error por incompetencia o ignorancia del Sistema Regional de Salud que debería hacer el anuncio de presencia de difteria”.

Es necesario tomar una muestra de laboratorio al paciente para identificar el caso como confirmado, probable o sospechoso, pero en la mayoría de los recluidos en el Sahum el examén es suficiente para diagnosticarlos con difteria, según Gutiérrez “Un paciente con probabilidades de difteria, le toman la muestra de laboratorio y la envían a Caracas, pero tienen que esperar hasta 15 días para que den el resultado. Sin embargo, cuando te llega el paciente con una seudomembrana y a su vez hay un contacto previo con la enfermedad, eso es difteria”.

Criticó el silencio de las autoridades con relación a la epidemia. “El error de las autoridades sanitarias es esconder los casos, mantenerlos en secreto y a su vez evitar que la población tenga la información sobre lo que pasa, porque mientras más informes sobre que es, como se transmite, que es lo que pasa y cómo prevenirla por supuesto que vas a controlar el brote, pero mientras este la gente en la calle sin control se van a triplicar los casos”.

Vacunación

La difteria era una enfermedad erradicada hace más de 25 años a juicio de Gutiérrez gracias a “un buen sistema de vacunación y de medicina preventiva”, beneficios que para él se perdieron. “Eso se perdió por inoculaciones que no sabemos de dónde vienen, ni la calidad, ni la cadena de frío. Porque pueden llegar al país vía aérea o marítima, pero si no tiene un material que mantenga la temperatura adecuada pierde su eficacia, entonces yo te las coloco vencidas o dañadas y no hacen efecto. Perdimos los laboratorios que nos las enviaban para solicitar a otros países que no tienen el mismo historial de calidad de vacunación para traerlas a nosotros”.

El galeno sentenció que ante la crisis de salud que atraviesa el país y la falta de medicamentos es vital retomar los barridos epidemiológicos. “Consistían en ir a las comunidades y hacer casa por casa, un esquema de vacunación y a quienes le faltaban vacunas se le colocaban y se mantenía segura la población”. 

Recomendaciones del especialista: 

– Activar el cerco epidemiológico ya. 

– Aclarar las cifras de infectados y aislarlos en un ambiente adecuado. 

– Colocar la antitoxina al grupo familiar de cada paciente para evitar complicaciones futuras 

– Realizar una vacunación masiva. En los niños cumplir su primer esquema de vacunación y en los adultos colocarse el refuerzo.

Alimentación

Este tipo de enfermedades los más propensos son niños menores de cinco años y adultos mayores de 60 años. Las condiciones del sistema inmunológico relacionadas con la alimentación y la salubridad son elementos fundamentales para evitar los contagios. «Las personan que tienen comprometido el sistema inmunológicos son los primeros candidatos», asegura el doctor Gutiérrez

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *