Yukpas invaden y desmantelan la empresa Avícola de Occidente en la Zona Industrial de Maracaibo

Yukpas invaden y desmantelan la empresa Avícola de Occidente en la Zona Industrial de Maracaibo

Rafael E. Fernández

Más de 100 personas, entre ellas hombres, mujeres y niños, pertenecientes a la comunidad indígena yukpa, tomaron a la fuerza y desmantelaron los espacios de Avícola de Occidente (Avídoca), ubicada en la Zona Industrial de Maracaibo, según denunció la directiva de la empresa.

Con una actitud violenta y dispuestos a lanzarles piedras a quienes se les acerquen —a decir del personal de seguridad de la compañía—, tomaron las instalaciones desde este lunes 27 de marzo y han desvalijado todo lo que han encontrado a su paso. Han cargado con diferentes materiales: láminas de acero, aluminio y hierro.

Lino Flores, trabajador en el área de seguridad de Avídoca, detalló que los invasores ya han robado «tres toneladas de material ferroso», y han sido observadas camionetas y carros saliendo de la empresa con montones de chatarra presuntamente para venderla.

La hostilidad no cesó la mañana de este martes 28 de marzo, cuando un grupo de hombres y mujeres, escudados por varios niños, se tornó violento ante las personas del lugar.

La compañía fundada en 1985 y que desde entonces ha sido «una empresa referente para el Zulia» en la producción de pollo, ha estado en proceso de recuperación tras un cierre técnico en 2018 por falta de materia prima.

No obstante, el vicepresidente de Avídoca, Ernesto Bohórquez, declaró a los representantes de los medios de comunicación presentes en el sitio que esta «irregular situación» de desmantelamiento ha retrasado la restauración de las operaciones de la fábrica, por lo que pidió a los organismos públicos de seguridad atender su llamado.

«Queremos la intervención y la justicia ante los organismos públicos de seguridad. Ya estamos con nuestros abogados para procurar la restauración y la solvencia lo más pronto posible de este activo que ha sido para el pueblo zuliano una empresa referente», indicó Bohórquez.

Digital 58