Yukpas tomaron la sede del Circuito Penal en Maracaibo

Yukpas tomaron la sede del Circuito Penal en Maracaibo

Redacción Notizulia

Este martes. un grupo de yukpas volvió a la sede del Circuito Penal del estado Zulia, en el centro de la ciudad, en busca de respuestas sobre la situación de los tres lideres detenidos el pasado 16 de junio durante las protestas ocurridas en la cabecera del Puente General Rafael Urdaneta.

Los integrantes de la comunidad Yaza de la Sierra de Perija exigen mantener una conversación con la presidenta del Palacio de Justicia, María Elena Cruz Faría, para saber las condiciones que deben cumplir para lograr la liberación de los indígenas que se encuentran privados de libertad.

Uno de los integrantes de la etnia, José Romero, informó que desde hace unos días se había llegado a un acuerdo con las autoridades para proceder a la liberación de los líderes detenidos, como parte de ese acuerdo, explicó el declarante.

Dijo a su vez que se le pidió a los indígenas que buscaran tres fiadores para ejecutar el proceso, pero, cuando todo estaba finiquitado, los encargados del máximo tribunal decidieron dejar sin efecto la medida, motivo por el que el grupo étnico decidió acudir a las instalaciones del lugar para conocer las razones que llevaron a los funcionarios a cambiar la decisión.

«Estamos aquí desde las 8:00 de la mañana tratando de hablar con María Elena Cruz, encargada del Tribunal, para que nos dé una respuesta. El viernes nos habían dicho que si buscábamos a tres fiadores, ya el lunes, los compañeros iban a salir en libertad, sin embargo ayer nos informaron que todavía no se puede hacer nada hasta que ellos decidan y nos sentimos engañados», expresó Romero.

Como parte de sus exigencias los indígenas piden la liberación de Zenaida Martinez, Alfonso Romero y Francisco Romero, quienes se encuentran privados de libertad por los delitos de agavillamiento y alteración del orden público. Y la compra de su artesanía.

Agencia