Rafael E. Fernández
Una nueva manifestación Yukpa se registró desde la mañana del martes 5 de septiembre en la Troncal 6, carretera Machiques-Colón, donde grupos de personas pertenecientes a las cuencas de Yaza y Tukuko bloquearon el kilómetro 104 de la mencionada vía nacional, para exigir nuevamente al gobierno el pago de sus artesanías.
En la mencionada protesta participaron 196 personas, según detalló a Versión Final José Ramón Yaza, miembro de la etnia. Después de una leve interrupción, la manifestación se retomó a tempranas horas de este miércoles, donde dos camiones se encuentran bloqueando la vía en espera de respuestas gubernamentales, hasta el momento inexistentes.
Para hoy se espera la presencia de aproximadamente 300 personas, precisó la fuente. Indicó además que la gente de la cuenca Yaza «anda molesta porque la Ministra les ha mentido».
Explicó que desde el Ministerio para los Pueblos Indígenas les fue prometido el pago de sus artesanías en un período de 15 días, las cuales ya fueron entradas y cuyo monto no fue precisado.
Además de los indígenas pertenecientes a las cuencas de Yaza y Tukuko, a la protesta de este miércoles se sumará un grupo perteneciente a la cuenca Macoíta.
Persiste la molestia
Felipe Romero, cacique de la cuenca Yaza, expresó un una entrevista para Radio Fe y Alegría que el cierre de la vía responde a una medida de “emergencia” para obtener respuestas gubernamentales. “Extiendo mi palabra para disculparme al pueblo de Machiques y todos los que transitamos en la troncal de Cerro Alto”, explicó Romero.
«Nos preocupa esto, porque nosotros hemos tenido diálogos con Corpozulia, con el general de Corpozulia, hemos tenido diálogos con la viceministra, hemos tenido diálogos con entes gubernamentales,… para exigir cuándo les van a cancelar a estos artesanos. A nosotros los caciques no nos han tenido ninguna respuesta”, destacó.
Mary Fernández, perteneciente a la mencionada cuenca, explicó a Fe y Alegría que en la protesta del día de ayer se estaban permitiendo el paso a casos de emergencia. No obstante, fuentes de información precisaron que personas enfermas también se vieron afectadas por estas medidas.
«Hacemos un llamado a la Ministra que se apresencie acá para decirnos por qué el retraso del pago. Si en verdad no estaban comprando las mercancías, ¿por qué se recibían?”, expuso con aparente indignación.
Los indígenas Yukpa han protagonizado distintas protestas durante los últimos meses en el Zulia, causando molestias en la población debido a continuos bloqueos en las arterias viales del estado.
VF / Radio Fe y Alegría