Yulimar Rojas se convierte en la primera atleta en ganar tres veces el oro mundial en triple salto.

Yulimar Rojas se convierte en la primera atleta en ganar tres veces el oro mundial en triple salto.

NotiZulia / Herly Villalobos / Deportes

Imagen Web

La atleta, realizó una marca de 15,47 metros y se impone a la jamaicana Shanieka Ricketts y la estadounidense Tori Franklin.

Yulimar quien fue entrenada en Guadalajara por el cubano Iván Pedroso, logró en un segundo salto inalcanzable para sus rivales, hacerse del oro que la convirtió en la primera atleta en lograrlo tres veces aunque no con la marca que ella quería llegar.

“No ha sido con la marca que quería por algunos factores. Lo primero que no competí mucho este año”

Yulimar Rojas.

También indicó sentirse contenta con la victoria obtenida, pero clara y sin bajar la guardia en que no ha explotado al máximo su potencial, responsabilizando en parte al viento, que es según la atleta no le ha permitido encontrar la mejor carrera de impulso.

“A partir del segundo salto, cuando liberé toda esa tensión, fue distinto. Solo quería que disfrutara, que lo hiciera en grande, que me la pasara genial y ha sido así”

Yulimar Rojas.

Datos:

Según datos obtenidos del diario El País de España, el margen para ser campeona es todavía grande. Cinco saltos más son muchos saltos frente a la de Puerta La Cruz. Y la conversación surte un inmediato efecto curativo: engancha un segundo salto de 15,47m (+1,9 de viento), el mejor del año, el quinto más largo de la historia en una lista en la que ella posee siete de los diez mayores.

Entre sus rivales, solo una de ellas había logrado en su carrera superar los 15 metros, la portuguesa Patrícia Mamona, con 15,01m—, le asegura el título mundial, el tercero al aire libre en su haber. Y la deja ya sola en la cúspide de la historia.

Nunca una mujer ha obtenido el triple entorchado hasta ahora estaba empatada con la colombiana Caterine Ibargüen, la cubana Yargelis Savigne y la rusa Tatyana Lebedeva.

Yulimar, se ha quedado a solo tres centímetros de batir el récord de los campeonatos, y hace tiempo que ha expresado que su objetivo es convertirse en la primera mujer en romper la barrera de los 16 metros.

“El récord con el que llega a Eugene, 15,74m, logrado en el Mundial de Belgrado en marzo —donde consiguió su tercer mundial en pista cubierta—, está a solo 26 centímetros de esa frontera, tan arbitraria, pero a la vez tan redonda, que se ha propuesto traspasar. Al aire libre está ligeramente más lejos, 15,67m. Pero lo intenta con fe Yulimar Rojas, que se dirige al público de Hayward Field para que ponga de su parte en la animación hacia la gesta. En el tercer intento recula un poco, 15,24 metros. Se dirige para obtener consejo a Pedroso, el laureado saltador de longitud que la dirige desde que ella le contactara a través de Facebook para pedirle que la entrenara”, reseñó el medio El país.