«El principal responsable es el Gobierno, a él apelo para que la facilite (la negociación) con nuevos gestos, aunque sin la voluntad y la determinación de la oposición nada será posible», reza un comunicado de Zapatero que fue difundido hoy, un día antes de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Este domingo se elegirá en el país caribeño, sin la participación de la oposición y con el rechazo de la comunidad internacional, a 545 representantes que integrarán una Asamblea Constituyente que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico.
Sobre este punto, Rodríguez Zapatero, que participó como mediador en la mesa de diálogo que cesó en enero y estuvo auspiciada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), dijo que es uno de los temas centrales sobre los que es necesario alcanzar una negociación y un acuerdo.
El político español pidió «fijar nuevas reglas y garantías para que la Asamblea Constituyente se comprometa de forma inequívoca con el respeto a los principios de la República, a los poderes constitucionales y al sufragio universal como fuente exclusiva de legitimación del poder».
Estos comicios son vistos por la oposición como un intento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, por «consolidar una dictadura».
Sus detractores critican, además, que no se haya convocado un referendo previo a la Constituyente, como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.
El expresidente español, por su parte, remarcó que Venezuela vivirá «horas trascendentales» que «deben transcurrir en paz», como parte de un compromiso que le expresaron los responsables de ambos bloques políticos durante varias reuniones celebradas en las últimas semanas.
Otras cuestiones a definir para reanudar las conversaciones, siempre según el líder socialista, son la fijación de un cronograma electoral con fechas precisas para elecciones a las alcaldías y presidenciales, así como «avanzar de manera urgente» en una Comisión de la Verdad para acordar liberación de opositores encarcelados.
Asimismo, instó a acordar «de manera urgente» el procedimiento para poner fin al estatus de desacato que el Supremo impuso al Parlamento, de mayoría opositora, y un compromiso compartido para aprobar medidas económicas y sociales, «apelando también para ello a la colaboración externa».
«Todo ello apelando a la paz y al rechazo absoluto de cualquier género de violencia (…) Porque el acuerdo debe ser nítida expresión de la soberanía del pueblo de Venezuela», prosigue la nota del expresidente.
Por lo anterior, el político español sugirió conformar un grupo de «países amigos» para conducir la concertación mediante la adopción de «garantías oportunas para su cumplimiento».
«Pido, pues, que se pase de la dinámica de acumular fuerzas a la de hacer esfuerzos decididos de negociación», se agrega en el comunicado.
Rodríguez Zapatero viaja continuamente a Caracas para intentar retomar los encuentros entre las partes, además, la medida de casa por cárcel al opositor Leopoldo López es uno de los mayores logros de su mediación, según reconoció la misma familia del opositor venezolano.
Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 108 muertos y más de mil detenidos.