Notizulia / VTV
La directora de la Zona Educativa Zulia, Dorelis Echeto, entregó en comodato unas instalaciones del grupo Guajira para la Universidad Pedagógica Experimental Libertador e Instituto Pedagógico Rural Mácaro Luis Fermín (UPEL) en el municipio Indígena Bolivariano Guajira.
El convenio para el uso de las instalaciones, ubicadas en Paraguaipoa, fue firmado por Echeto junto a Yelitza Barillas, viceministra para la Formación y Educación Intercultural Bilingüe y el Saber Ancestral de los Pueblos Indígenas; también avalan el acuerdo: Glenis Semprúm, directora regional del Ministerio para los Pueblos Indígenas; Thawanui Guillén, coordinadora nacional de Educación Intercultural Bilingüe y Lengua Extranjeras de la UPEL; Doraima Pérez, jefe de División e Investigación y Formación docente de la Zona Educativa; José Alecio Lara, decano del Instituto Pedagógico Rural Mácaro Luis Fermín; el profesor Emilio Arriechi y los voceros estudiantiles Yorbely Gámez y Crisander Paz.
1500 estudiantes indígenas de la UPEL beneficiados
La titular de la Zona Educativa Zulia expresó que «los pueblos indígenas, desde 1999 fuimos reivindicados dentro de la Constitución. Hoy los estudiantes de la UPEL, el instituto el Mácaro, reciben en comodato unas instalaciones con capacidad para 1500 estudiantes indígenas wayúu de todas las diferentes comunidades del municipio».
Explicó que la sede facilitará el traslado a todo el personal docente, administrativo, obrero, así como a los nuevos bachilleres que se han inscrito en las diferentes universidades, y a los estudiantes de Misión Sucre, entre otras, en esta extensión de la UPEL en la Guajira.
«Hoy (…) reciben este beneficio de tener está institución, que poco a poco se va a ir embelleciendo con cada granito de arena que aporten las comunidades y la población estudiantil», agregó.
Entrega de títulos a bachilleres
La directora de la Zona Educativa Zulia, Dorelis Echeto, participó el viernes 29 de julio en la entrega de títulos de la 52 promoción de bachilleres del Liceo Nacional Octavio Hernández.
Indicó que con el epónimo del Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, hace entrega de estos títulos de bachiller a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación.
«Hoy es la culminación de esta etapa hermosa que es el bachillerato. Los protagonistas aquí son ustedes, porque son la juventud que garantiza la patria y la independencia».
Instó a los nuevos bachilleres a qué más allá de realizar cursos traten de comenzar los estudios universitarios.
Asimismo felicitó a los padres y representantes. «Es un potencial humano que nosotros debemos seguir motivando y ayudando a que ingresen a las distintas modalidades de las diferentes universidades, sean públicas o privadas».
Un cierre de año
Por su parte, Dayana Portillo, directora del liceo, felicitó a todos los graduados y agradeció a todo el equipo de la Zona Educativa, padres y representantes, padrinos, al personal docente, administrativo y obrero de la institución por su apoyo en el acto de graduación. «Somos la familia octavience», afirmó.
En la actividad también estuvieron presentes Eimar Contreras, coordinador de media general; Doraima Pérez, jefa de la división de formación docente; Noria García, supervisora circuital; Julia Pérez, supervisora intercircuital de la Red Maracaibo 2; Javier Machado, coordinador de control de estudios del liceo, y Olidenis Colmenares, Gerardo Simancas; ambos padrinos de la Promoción 52 de Bachilleres