¨Aseo urbano¨ un problema recurrente en varios sectores de San Francisco

¨Aseo urbano¨ un problema recurrente en varios sectores de San Francisco

NotiZulia / Milagros Niquilena (UNICA) / Comunidad

«El aseo en San Francisco limpia las avenidas principales, pero en los sectores adyacentes no tienen el mismo nivel de aseo urbano»

Habitantes de San Francisco reportan fallas en el servicio en diversos sectores del municipio. La problemática del servicio de aseo urbano es un tema recurrente en San Francisco, pese a los esfuerzos por parte de la alcaldía por mejorar el servicio de recolección de desechos sólidos, habitantes de sectores adyacentes al centro del municipio señalan que el funcionamiento del aseo urbano es deficiente.

«El aseo muy poco se ve en las calles de San Francisco, antes el aseo urbano pasaba varias veces a la semana, ahora pasa una vez a la cuaresma. Ya ni los contenedores se ven en las calles… Como ciudadana del Municipio San Francisco, tengo que caminar bastante para botar la basura ya que no contamos con el aseo»,

Comentó Georgiana Montilla, habitante del sector Sierra Maestra.

Habitantes ubicados en el centro del municipio, señalan que desde que se instauró la nueva gestión de gobierno el servicio de aseo urbano ha mejorado en la localidad y funciona con relativa frecuencia. Sin embargo, Algunos ciudadanos reportan que, aunque el servicio de Aseo Urbano es más recurrente en vías principales del municipio, en otros sectores el camión puede tardar en pasar entre quince, veinte días y e incluso más.

«Por ejemplo, hoy pasó… Pero tenía un sin pasar un mes. El aseo urbano en San Francisco, limpia las vías principales… pero los sectores de los alrededores no tienen el mismo nivel de aseo urbano. En la Unión que es una calle cercana a donde yo vivo, pasa en la mañana y en la tarde. Pero en las calles y avenidas que no son principales, puede tardar quince, veinte días… un mes»

Señaló Alejandro Parra, quién también reside en el sector Sierra Maestra.

La falla de este importante servicio público en el municipio, produce una acumulación de desechos que perjudica la salud de los habitantes de la zona debido a los malos olores y la proliferación de plagas que provoca focos de contaminación que afectan a la comunidad.

Lucía Romero, residente del Barrio Manzanillo, expresó que incluso la acumulación de basura ha afectado el libre tránsito por la zona y que esta problemática afecta gravemente a la salud de la población, especialmente a niños y adultos mayores.