Ministerio de Colombia investiga sobre posible caso de viruela del mono

Ministerio de Colombia investiga sobre posible caso de viruela del mono

Notizulia / EFE

A pocos días de que se confirmara el primer caso de la viruela del mono en Sudamérica, en Argentina, el Instituto Nacional de Salud y el Ministerio de salud colombiano estarían realizando seguimiento epidemiológico a un hombre portador de este virus.

Así lo afirmó la entidad a través de un comunicado. Aseguraron que aunque en Colombia no hay casos confirmados de viruela símica, actualmente se realiza seguimiento a este posible caso.

El INS confirma que se mantiene el análisis de posibles contactos de un viajero procedente de España, que aparentemente venía con el virus en periodo de incubación, totalmente asintomático, y al regresar a su país presentó el cuadro clínico de la enfermedad y fue entonces confirmado con viruela símica”.

Además informaron que “ todos los casos presentados en el mundo y en los lugares donde se originaron los brotes, presentan cuadros benignos, autolimitados (es decir que la enfermedad cumple su periodo de tiempo y el individuo inicia su recuperación) y sin complicaciones”.

Por su parte la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que hay que esperar que sigan apareciendo casos de viruela del mono, una enfermedad que se detectó en los últimos diez días en doce países, pero cuyo foco y ruta de contagio todavía no ha podido establecer.

La situación está evolucionando de tal modo que la OMS cree que habrá más casos de viruela de mono que se identifiquen a medida que la vigilancia se extiende en países que no son endémicos”, señaló la organización en una nota epidemiológica.

Los síntomas de la viruela símica incluyen sarpullido, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.