Este viernes, 22 de noviembre, se celebra el Día Internacional del Músico, en honor de todos aquellos cuya contribución artística ha acompañado el desarrollo de la civilización a través de los siglos.
La fecha también se conmemora en homenaje a Santa Cecilia, mártir cristiana y patrona de los músicos. La celebración fue establecida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
El término música proviene del griego «mousike», que significa «arte de las musas» y se define como el arte que expresa los sentimientos mediante los sonidos como lo señalara el filósofo griego Aristóteles, quien también le atribuía efectos morales.
La celebración comenzó en la localidad francesa de Evreux, Normandía, con un torneo de compositores celebrado el 22 de noviembre de 1570.
Desde 1695, el Día del Músico se comenzó a celebrar en Edimburgo, Escocia, de donde pasó a España, Francia y Alemania. En Latinoamérica esta tradición de realizar una fiesta inició en la ciudad brasileña de Río de Janeiro entre 1919 y 1920 y desde allí se extendió al resto del continente.
No existe una definición completa de la música que abarque todos los fenómenos musicales que se dan y se han dado en todo el mundo con su gran variedad de formas, categorías, instrumentaciones, estructuras, notaciones y contenidos, incluida la voz humana.
Cada 22 de noviembre se rinde especial homenaje a cuantos han dedicado su vida a la creación y la ejecución musical, regalándola a través de diversos ritmos, géneros, melodías y sonoridades que alegran el espíritu de todos los que la escuchan.
Agencias