Solo 16 % de los venezolanos han recibido la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

Solo 16 % de los venezolanos han recibido la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19

Notizulia / Crónica Uno

Según el monitoreo del Observatorio Social Humanitario, 49 % de los puntos de vacunación son ambulatorios y 13 % están en hospitales. La falta de electricidad y agua continua dificultan la accesibilidad a la inmunización.

El doctor Huníades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, y María Graciela López, expresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, presumen que las razones que inciden en este problema son la carencia de vacunas; las condiciones de los centros y las fallas de los servicios públicos.

A juicio del doctor Julio Castro, infectólogo y profesor del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela (UCV), existe una disminución del número personas vacunadas. Es decir, del ritmo del proceso de inmunización. El último pico fue en enero con un total de 4.029.997 personas inmunizadas, precisó.

De acuerdo con el monitoreo, 10 % de los centros se reportaron sin disponibilidad de vacunas. Actualmente, las dosis que se aplican a nivel nacional son: Sinopharm, Verocell (94,35%); Sputnik V (27,08%) y Abdala (7,74 %), la cubana, que hasta los momentos no tiene estudios publicados en revistas internacionales especializadas en el tema, que avalen su eficacia.

Cerca de 74 % de los venezolanos han recibido alguna vez al menos una vacuna contra la COVID-19. Así lo detalló Castro, quien tomó como referencia los datos recopilados y las estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud.

El doctor Castro puntualizó que solo 16 % de los venezolanos han recibido la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19. La mayoría de los pacientes son mayores de 55 años.

El problema es que, o nosotros no hemos explicado bien o la gente no ha entendido. El nivel real de protección es con la tercera vacuna.