780 casos de viruela del mono en 27 países según OMS.

780 casos de viruela del mono en 27 países según OMS.

NotiZulia / Herly Villalobos / Salud

Test tubes labelled «Monkeypox virus positive» are seen in this illustration taken May 23, 2022. REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Según la Organización Mundial de la Salud, del 13 de mayo al 2 de junio hay 780 casos identificados en 27 países.

Los países donde se encuentra posicionada la enfermedad según el  informe de la Organización son: (Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo (RDC), Gabón, Ghana, Costa de Marfil, Liberia, Nigeria, República del Congo y Sierra Leona) tienen registrados 1408 casos sospechosos de ellos 44 confirmados y 66 fallecimientos, la mayoría (58) en RDC.

La Organización Mundial de la Salud, ha catalogado la situación como un riesgo moderado, debido a que es la primera vez que se reportan muchos casos.

¿Qué es la viruela del mono?

Es una enfermedad causada por un virus, al que se conoce como el de la viruela del mono. Se trata de una enfermedad zoonótica viral, lo que significa que puede transmitirse de animales a humanos. También se puede propagar de persona a persona. Curiosamente, la enfermedad se llama así porque se detectó en varios simios de un laboratorio en 1958. Sin embargo, la mayoría de los animales susceptibles de contraer la dolencia y después contagiar a las personas son roedores, como las ratas gigantes de Gambia, los lirones o los perros de las praderas.

¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse. El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento. Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente.