Más de 357.000 entre cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos se han beneficiado hasta finales de enero del parole humanitario establecido por la Administración Biden, dijo el lunes a Martí Noticias el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Públicos del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, Luis Miranda.
«Debido a que hay mayor demanda que cupos, estamos tramitando 30.000 permisos de viaje al mes. La mayor parte los procesamos con personas que entraron en el sistema en cualquier momento, y el resto lo hacemos con los que llevan más tiempo. Así mantenemos un sistema equitativo para que todos tengan una oportunidad», dijo Miranda.
«No todos van a calificar», aclaró el funcionario. «No todos van a salir de este proceso con el resultado que quieren, pero hemos ayudado a más de 357.000 personas en el último año y esa es la expansión más grande que se ha hecho en décadas en lo que son procesos legales para emigrar a EEUU».
Miranda detalló que 75.000 cubanos, 144.000 haitianos, 64.000 nicaragüenses y 92.000 venezolanos han sido aprobados con parole humanitario hasta finales de enero de este año. En el caso de la aplicación CBP One, utilizada en la frontera para solicitar asilo político en EEUU, se han procesado a más de 400.000 migrantes.
En cuanto a la mayor aprobación de personas provenientes de Haití frente a las de Cuba, Venezuela y Nicaragua, Miranda aclaró que la variación está basada en el número de aplicaciones y patrocinadores. «No podría decir, específicamente, porque no es algo que hagamos a propósito. Es algo que sucede en dependencia de la dinámica de quienes están en el sistema, tanto de beneficiarios como de patrocinadores», dijo.
En cuanto a las estafas relacionadas con el parole humanitario y las citas de CBP One, Miranda aseguró que EEUU trabaja para contrarrestar cualquier tipo de fraude, y recordó que ambos procesos son completamente gratuitos. «Cualquiera que diga que les cobran por acelerar estos procesos les está mintiendo. Es gratuito y la mayoría de las solicitudes se seleccionan al azar para que todos tengan una oportunidad equitativa de ser elegidos», dijo.
Sobre los problemas denunciados por decenas de migrantes de la Isla en la aprobación de permisos de viaje relacionados con el Programa Cubano de Reunificación Familiar, el subsecretario señaló: «Hemos modernizado los sistemas y la app CBP One ha funcionado muy bien. Tarda tiempo y alguna gente va a ver esos procesos más rápido que otros. Hemos estado reconstruyendo el sistema de inmigración legal».
Por último, Miranda dijo que no hay nada nuevo sobre los migrantes con I-220A. Decenas de miles de cubanos que han recibido ese formulario no pueden acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, y sus casos continúan en un limbo. «Las personas que han recibido parole y estaban bajo el I-220A son inmigrantes que tuvieron algún tema en el que eran elegibles y [los oficiales de Inmigración] habían cometido un error», aseguró.
«No tengo ninguna noticia ni actualización en este momento, pero es un recordatorio más de que no se puede creer a los coyotes ni cruzar ilegalmente a EEUU».
Agencias