Con una rutinaria apendicetomía, el Hospital Universitario de Maracaibo, activó nuevamente el servicio de pabellón que consta de tres quirófanos en el área de Emergencia de Adultos.
“Pasaron más de 15 años, sin que esta importantísima herramienta para nuestro trabajo, la tuviéramos a la mano para atender a la gente de Maracaibo, el Zulia y del occidente venezolano”, dijo de entrada Alejandro Borjas, director del Hospital Universitario de Maracaibo.
Borjas explicó que “estamos hablando de la puesta en funcionamiento tres quirófanos multifuncionales, equipados con la más alta tecnología, donde seremos capaces de atender cirugías laparoscópicas, ortopédicas, cardiovasculares; así como neurocirugías de emergencia”.
La prueba de fuego fue sencilla, para los cánones de una institución pionera en los avances científicos y médico-quirúrgicos.
El Director del hospital detalló que “luego que ejecutamos todas las medidas de esterilización, se realizó la primera intervención quirúrgica consistente en una apendicetomía en nuestros nuevos quirófanos. La operación realizada por el doctor Luis Morán, jefe del Grupo 1 de Cirugía General a un paciente adolescente fue, como esperábamos, todo un éxito”.
La activación de estos quirófanos fue posible gracias al 1×10 del Buen Gobierno implementado por el gobierno nacional.
Nuevo servicio de Nefrología
Según el plan de modernización establecido por el Hospital Universitario de Maracaibo, queda en agenda la remodelación del área de Consulta Externa, la modernización de los 11 quirófanos para cirugías electivas, el servicio de Traumatología y Ortopedia de la Emergencia de Adultos y la puesta en marcha del nuevo servicio de Nefrología, incluyendo la Unidad de Diálisis más grande del occidente del país.
Con NDP