Una laguna “enorme” de aguas servidas se formó en la avenida Los Haticos, a la altura de la entrada del sector El Potente, calle 124, colapsando el paso en el tramo que comunica el casco central con el sur de la ciudad de Maracaibo.
Vecinos aseguran que la escena se debe al desbordamiento de cloacas, calles arriba, y los caudales de pestilencias que salen de la cañada Real Minero, los cuales no encuentran drenaje producto de la basura arrojada en los alrededores de la alteria vial.
“El olor no se aguanta a ninguna hora, es insoportable. Además, cuando llueve o llega agua, suben las aguas negras de una forma que no se puede pasar de una orilla a otra”, describió Andry Berrueta, vecino del lugar.
“Una señora tuvo que mudarse porque los niños se les estaban enfermando”, agregó.
En consonancia, Arlenis Guzmán, otra habitante del sitio, apuntó que el problema se ha agravado en los últimos días porque arrojan basura y obstruyen los drenajes. “Aquí vienen, miden y ya. No hacen más nada y esto es grave porque cerca viven muchas familias”, expresó descontenta.
El problema, además de afectar a las comunidades circundantes, también le genera molestias a la escuela Magdalena Ocando, según refirió una maestra de la institución.
“A veces entra el olor cuando se está dando clases y es insoportable. Aquí hay niños de 1 ro a 6 to grado y es preocupante porque ellos se pueden enfermar”, explicó y apuntó que existe una matrícula de unos 300 alumnos.
“Cuando el agua crece los niños no pueden pasar para venir a clases. Y si hay tiempo de lluvia le avisamos a los padres que los vengan a buscar porque después no podrán regresar ”, reveló e instó a las autoridades a resolver.
Desde la línea de transporte Los Haticos, su director Ismael Pérez, refirió que todos los días se dañan unidades por las troneras que se han formado, producto del derrame de aguas servidas en la vía. “Muchos choferes ya no quieren pasar por ciertas partes porque se les termina de romper más el carro”, aseguró.
Enyul Solano se cuenta como unos de los choferes perjudicados. “Tengo que estar arreglando el tren delantero de mi carro porque los huecos están por todos lados”, expuso.
La semana pasada el presidente de Hidrolago, Danny Pérez, aseveró que están en coordinación con la Secretaría de Infraestructura de la región para atender los colectores dañados y obstruidos de la arteria vial.
Por la Gobernación, Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura, informó, en febrero, que desarrollan un Plan de limpieza, saneamiento y mantenimiento de drenajes en coordinación con otras instituciones como el Comando de Operaciones del Zulia (Coez), Sarez, Instituto Regional de Ambiente (Iara) y el Servicio Autónomo Puente sobre el Lago de Maracaibo.
El pasado jueves 4 de mayo, a través de una nota de prensa, Ramírez señaló que que se colocaron más de 600 toneladas de asfalto en Los Haticos.
NOTIZULIA / Panorama