Notizulia / con información de NDP
La Alcaldía de Maracaibo, a través del Instituto Municipal del Ambiente (IMA), sancionó a un ciudadano, quien fue captado, en flagrancia, lanzando desechos vegetales en plena vía pública.
Las medidas irán desde el pago de multas hasta arrestos. Los marabinos también deberán pagar el servicio de recolección de desechos sólidos y las tarifas oscilarán desde dos dólares mensuales hasta 10 dólares anclados al Petro.
Como Fari Yunis, titular de la cédula de identidad 14.822.010, fue identificado el hombre que estacionó su camioneta Mazda, de color blanco, placas A57AA4V, para bajar troncos y ramas de un árbol que había cortado en la avenida 15 (Delicias) con calle 71 a las 2:00 de la tarde de este martes 2 de agosto., informó el presidente del IMA, José Ángel Pérez, quien personalmente realizó el procedimiento con apoyo de Polimaracaibo.
Pérez dijo que de inmediato Yunis recibió el llamado de atención y procedió a sancionarlo y a retenerle el vehículo por incumplir con la Ordenanza para la Gestión Ambiental del Municipio Maracaibo, en su artículo 14, numeral 1, que prohíbe depositar desechos de cualquier naturaleza en vías públicas.
Por esta acción contra el ambiente, Yunis es el primer sancionado con 10 petros, además otras infracciones que deberá cancelar por haber atentado contra el municipio, según lo establecido en la Ordenanza de Convivencia Ciudadana.
José Ángel Pérez, presidente del IMA, exhorto los marabinos, a no arrojar desechos sólidos ni en las cañadas ni en las vías públicas de la ciudad, recordando además que este primero de agosto entró en vigencia la Ordenanza del Cobro de Tasas de Aseo Urbano. “No hay motivo, no hay razón para colocar desechos sólidos en las cañadas; ya existe un cronograma de recolección de desechos, y esta ordenanza viene a reforzar ese cronograma».
Sin embargo, el problema de la basura en Maracaibo no se ha podido superar por completo. Comunidades y comerciantes mantienen una mala disposición de los desechos, a lo que se suman los llamados recicladores urbanos (chatarreros y burreros), que vierten la basura en corredores viales. El tema de la acumulación de desechos sólidos en la ciudad se ha convertido en un problema de conciencia ciudadana.