Rafael E. Fernández
La masiva presencia del caracol africano «Achatina fulica» en varios sectores de Maracaibo, motivó al Instituto para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (ICLAM) y al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo (MINEC) a realizar una jornada de recolección de la especie.
El propósito de esta actividad es efectuar estudios y evaluaciones científicas, que conlleven a obtener un método que permita erradicarlos de las comunidades.
El ingeniero Armando Portillo, presidente del ICLAM informó que esta política ambiental es orientada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Josué Lorca, tomando en consideración que este molusco es un vector de enfermedades, parásitos y bacterias.
La actividad ambiental se ejecutó en el sector La Arreaga, ubicada en la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana.
Biólogos recolectan el caracol para su análisis
Explicó el presidente del ICLAM que un equipo de biólogos de esta institución, abordó un amplio espacio geográfico de la parroquia maracaibera Cristo de Aranza, para recolectar ejemplares de la especie calificada como exótica, ya que puede alterar la biodiversidad. “Debido a su condición omnívora, se alimenta de cualquier organismo y esto lo convierte en vector para transmitir enfermedades a la población”.
Los biólogos del ICLAM hicieron un tamizaje de los caracoles africanos capturados para conocer los ciclos reproductivos, tomando en cuenta que es una especie hermafrodita. De acuerdo a estos especialistas el caracol en su naturaleza no es tóxico; pero se contamina porque se alimenta de restos de animales; además permanece en cañadas, a la cual llevan desechos cloacales y se convierte en portador de enfermedades, tanto en humanos como en animales; en especial mascotas.
Prevenir sin generar alarma
Armando Portillo indicó que el ICLAM con el apoyo del MINEC , actualmente utiliza sus laboratorios para estudiar la especie del caracol africano, a objeto de aplicar métodos científicos, que contribuyan a mejorar el proceso de control de la especie.
Igualmente hizo un llamado a la colectividad zuliana a no caer en estado de alarma, producto de campañas mediáticas amarillistas que impulsan algunos sectores.
Al momento de efectuar la recolección, Portillo recomienda usar guantes o bolsas plásticas, introducir los caracoles en un recipiente con tres partes de agua y una sal, taparlo por cuatro horas; luego proceder a extraerlos para enterrarlos en un hoyo, de 50 centímetros de profundidad y así asegurar su eliminación.
El presidente del ICLAM informó a la comunidad que ante la presencia cuantiosa de este molusco llame a las líneas de atención de emergencia: Dirección de Salud Ambiental 0414-6201042, 0412-2986900; Instituto Autónomo Regional del Ambiente 0414-6522956 y el MINEC 0-800 Ambiente (08002624368).
Recalcó que el gobierno bolivariano está atendiendo la situación sanitaria, mediante abordajes en los cuales participan diferentes organismos ambientales, entre ellos el ICLAM, para garantizar la salud de los zulianos y el control absoluto del caracol gigante africano.
Agencias.