NotiZulia / Herly Villalobos / Cultura y Entretenimiento
El inédito autorretrato de Vincent van Gogh fue encontrado un siglo después, detrás de uno de sus cuadros cubierto por capas de pegamento y cartón.
En el momento en el que los conservadores de arte se encontraban tomando radiografías a las obras artísticas ocurrió el hallazgo en un cuadro de Van Gogh conocido como «Head of a Peasant Woman» de 1885 que se encontraban preparando para una nueva exposición, Descubrieron la imagen oculta en la parte posterior de su lienzo, que según un comunicado de prensa de las Galerías Nacionales de Escocia (NGS, por sus siglas en inglés) este estaba oculto detrás de una hoja de cartón.
Expertos indicaron que la obra encontrada suponen era desconocida hasta este momento.
«Momentos como éste son increíblemente raros. «Hemos descubierto una obra desconocida de Vincent van Gogh, uno de los artistas más importantes y populares del mundo».
Dijo Frances Fowle, conservadora principal de arte francés en la NGS, en el comunicado de prensa del jueves.
Se dice que el autorretrato de Van Gogh fue realizado al posiblemente durante momentos calves de su carrera artística, cuando estuvo expuesto a la obra de los impresionistas franceses tras mudarse a París.
La imagen de rayos X, «absolutamente convincente», muestra a «un modelo con barba, con un sombrero de ala y un pañuelo suelto en la garganta. Mira fijamente al espectador, con el lado derecho del rostro en sombra y la oreja izquierda claramente visible», según el comunicado.
Actualmente expertos se encuentran realizando un delicado trabajo para retirar el pegamento y cartón que lo mantiene unido a otra de sus obras, evitando totalmente que se produzcan daños a «Head of a Peasant Woman», obra donde se encuentra oculta.