EEUU e Israel, pactan, para evitar que Irán, se haga de un arma nuclear.

EEUU e Israel, pactan, para evitar que Irán, se haga de un arma nuclear.

NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales

Imagen Web

El presidente Joe Biden, y el premier Yair Lapid firmaron una declaración conjunta de asociación estratégica entre Israel y Estados Unidos en Jerusalén.

El pacto firmado este jueves entre ambos mandatarios busca impedir que Teherán se haga de armas nucleares, para lo que Joe Biden dijo estar dispuesto a aplicar “Todo” el poderío de su país en esa causa.

Esta es la primera visita de Biden al Oriente Medio desde que recibió su investidura presidencial, en el documento firmado por  Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, Biden se comprometió a impedir que Irán obtenga ese tipo de armamento.

La declaración señala textualmente que:

Estados Unidos, “está dispuesto a usar todas las herramientas de su poderío nacional para asegurar ese objetivo”

Un periodista le pregunto al Presidente Biden sobre si Estados Unidos estaba preparado para realizar “esfuerzos diplomáticos” para lo que el Presidente norteamericano respondió: que su gobierno ha expuesto los términos requeridos para que el acuerdo sea restaurado.

 “No vamos a esperar para siempre” a Irán para que responda.

 Biden asentó.

Tras la firma de la declaración conjunta entre EEUU e Israel, y las declaraciones del presidente Biden, su homólogo iraní, Ebrahim Raisi lanzó una advertencia a estados unidos, e Israel sobre una “respuesta dura y lamentable” a cualquier medida contra la República Islámica.

Según reporte de la agencia de noticias estatal IRNA.

“Cualquier error de los estadounidenses y sus aliados en la región y el mundo será recibido con una respuesta dura y lamentable”

Advirtió Raisi.

La anterior administración de Donald Trump se retiró unilateralmente del pacto de 2015. El pacto nuclear de 2015 limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones, pero en 2018 Donald Trump lo abandonó unilateralmente y volvió a imponer sanciones económicas contra Irán. Israel es un tenaz opositor a que se firme un acuerdo internacional con Irán sobre su programa nuclear. 

Lapid advirtió que las “palabras” y la “diplomacia” no son suficientes para frenar las supuestas ambiciones de Irán de hacerse con una bomba nuclear.

“La única forma de detenerlos es colocar una amenaza militar creíble en la mesa”, dijo Lapid junto a Biden en la rueda de prensa. Irán insiste que su programa nuclear tiene fines civiles.