Las imágenes de personalidades de gran relevancia de una región refuerzan una percepción positiva en la ciudadanía, y se convierten en ejemplos a seguir.
En la Plaza Baralt de Maracaibo, esta ubicada la estatua del emblemático zuliano Rafael María Baralt (la plaza está dedicada a él) y actualmente está convertida en símbolo de la indiferencia ciudadana, rodeado de basura y descuido que refleja abandono en todos los sentidos.
La plaza, que en el pasado fue un vibrante epicentro social y comercial, perdió su brillo y su encanto. La falta de mantenimiento y limpieza deterioraron todas sus áreas convirtiéndose en un basurero.
La otrora Plaza Baralt, que solía ser frecuentada por propios y visitantes, donde los recordados personajes de los limpiabotas y vendedores ambulantes de café desaparecieron o buscaron otros espacios más transitados. Lo que ayer fue el corazón de la Ciudad, hoy está convertido en desidia, y desolación.
¿Quién fue Rafael María Baralt. Un insigne escritor, periodista, historiador y poeta venezolano, que fue homenajeado en la ciudad desde el momento que la principal plaza tomó su nombre y donde hoy su imagen centro de la plaza está llena se basura y se ve el deterioro.
En cuanto a la plaza que alguna vez fue testigo de animadas conversaciones y amigables encuentros, ahora languidece, reflejando la falta de atención de las autoridades y de quienes transitan por ella.
Los comerciantes convirtieron el espacio en un depósito improvisado de desechos, obstaculizando el paso de los peatones y contribuyendo al deterioro visual del lugar. La Plaza Baralt, emblema de la historia del estado Zulia, clama por un rescate urgente que le devuelva su esplendor y significado.
El llamado es a las autoridades para que mantengan limpios y aptos estos espacios propios de la cultura marabina y que hagan cumplir las leyes a quienes incumplan en estos espacios patrimonio de la región.