El presidente Nicolás Maduro informó este lunes durante la transmisión número 79 de su programa Con Maduro+ que concretó un acuerdo con su homólogo ruso, Vladimir Putin, para producir insulina en el país que garantice los tratamientos a las personas afectadas por la diabetes.
«Se va producir la insulina en Venezuela, por eso firmamos el acuerdo con una empresa de San Petesburgo para producir insulina en Venezuela; en una alianza con una poderosa empresa farmacéutica muy avanzada desde el punto de vista tecnológico», precisó el mandatario al hablar sobre su reciente visita a Moscú.
Asimismo, destacó el arribo al país de 700 mil dosis de vacuna BCG para el Plan Nacional de Inmunización Infantil gracias a la relación con países como Cuba, Irán, Rusia y China.
Maduro explicó que esa empresa rusa ya exporta insulina a Venezuela, porque, dijo, “el imperio gringo” bloqueó “todas las medicinas del mundo, incluyendo la insulina”.
“Pasamos roncha, pero Rusia con su poderosa empresa en San Petersburgo trajo la insulina, ahora vamos a instalar la empresa aquí”, reiteró.
El miércoles, Maduro y Putin, firmaron un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación, que consolida, según explicó la Presidencia de Rusia, el “alto nivel alcanzado por las relaciones ruso-venezolanas y establece los principios y directrices básicas para el futuro desarrollo de la cooperación a largo plazo”.
Putin destacó, en un encuentro con Maduro que visitó Moscú con ocasión del 80 aniversario de las relaciones diplomáticas, que el volumen comercial (200 millones de dólares) entre ambos países aumentó un 64 % en 2024 y subrayó las “buenas perspectivas” en muchos ámbitos como la energía, el transporte, la logística, sanidad y farmacéutica.
Maduro también expresó su confianza en que el acuerdo de asociación estratégica y cooperación con Moscú permitirá que las relaciones “florezcan” entre Rusia, “hoy potencia principal de la humanidad”, y Venezuela.
Agencias