Bomberos de La Rotaria: Nos sentimos de manos atadas porque no hay ni extintor

El estacionamiento donde deberían estar los camiones contra incendio está vacío en la estación 5 del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, en La Rotaria. Escombros sostienen la única ambulancia del lugar. Solo una alarma está  encendida: la de los funcionarios que laboran allí porque no cuentan ni con un extintor para atender alguna eventualidad.

 

 

El cuartel Fernando Chumaceiro en teoría cubre  emergencias en las parroquias del oeste marabino: Francisco Eugenio Bustamante, Carracciolo Parra Pérez, Venancio Pulgar, San Isidro, Raul Leoni y Antonio Borjas Romero. En la práctica, los bomberos    tampoco disponen de  equipos de protección en buenas condiciones,  tales como botas o uniformes.

 

 

El teniente Richard Nava, jefe de grupo, expresó que se sienten impotentes ante la imposibilidad de ayudar a la población. 

 

 

“A veces llaman y nos sentimos de manos atadas porque no hay nada”, aseguró, al tiempo que señaló que han sido víctimas de agresiones por parte de la comunidad, la cual cree que le niegan el socorro. 
“Desde hace 6 años nos quedamos sin camiones”, precisó. 

 

 

A la par, el distinguido Jhoan Morán, secretario de finanzas del Sindicato de Bomberos de Maracaibo, apuntó otras “penurias” por las que atraviesan. 

 

 

“El comedor de la estación lo eliminaron supuestamente para invertirle más dinero a las unidades, pero eso no fue así. Ahora no tenemos ese beneficio por lo que muchas veces optamos por hacer potazos frente a la institución para preparar una comida”, expuso. 

 

 

Subrayó que hace unos 9 años los funcionarios destacaban por su alta remuneración y ahora se encuentran por debajo del salario mínimo (devengan 27 mil bolívares); aunado,  el seguro médico solo les cubre hasta 30 mil bolívares y no quemaduras. 

 

 

“Por estas condiciones de trabajo solo quedan 15 bomberos aquí en La Rotaria y menos de 200 en todo Maracaibo, cuando se requiere un bombero por cada mil habitantes y deberían existir en Maracaibo  más de 2.800”, aseguró.

 

 

El comandante general del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Helim Pirela, aseveró que para la estación están reparando una ambulancia y un  camión de supresión de incendios, cuya refacción podría tardar   un mes. 

 

 

“En estos momentos estamos pasando por una grave crisis”, reconoció y agregó  que la competencia de la institución será transferida al Ministerio de Interior, Justicia y Paz y esperan una dotación de implementos  de allí. 

 

 

En cuanto al sueldo, explicó que la municipalidad aguarda por un crédito adicional para cancelar el aumento de salario de 50% de enero.

NOTIZULIA/PANORAMA 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *