Rafael E. Fernández
Bryant Flete bateó la escalera para guiar el triunfo 9-7 de Águilas del Zulia en 11 innings frente a Tiburones de La Guaira, que a despecho de la caída lograron convertirse en el tercer invitado para la fiesta de postemporada.
De paso, aseguró el tercer lugar, detrás de Leones del Caracas y Cardenales de Lara y de acuerdo a los criterios de desempate utilizados por la LVBP. Los escualos aseguraron en primer término la igualada en la aludida posición.
El encuentro se disputó en el Estadio Jorge Luis García Carneiro de Macuto, La Guaira, ante muy buena concurrencia de 4.152 aficionados y en extenso tiempo de juego de 5 horas con 33 minutos.
Flete es el cuarto jugador de Águilas y el número 16 en la historia de la LVBP que logra el ciclo. En lo concerniente al conjunto rapaz, el recordado Larry Bittner abrió el camino contra Cardenales de Lara el 7 de enero de 1973, tiempos cuando la rueda eliminatoria abarcaba parte del primer mes del año. Jesús “Bam Bam” González siguió el 9 de diciembre de 2001, frente a Pastora de Los Llanos. Herlis Rodríguez, en noviembre de 2016, montó su escalera contra Tiburones de La Guaira.
A nivel de la Liga, el último jugador que lo había logrado era el jardinero Ángel Aponte, de Leones del Caracas, el 29 de octubre de 2021 frente a Caribes de Anzoátegui en Puerto La Cruz.
“Desde que llegué a Venezuela me ceñí a un plan de trabajo. He tenido una buena temporada, gracias a mi trabajo fuerte y constante. Gracias a Dios, mi actuación ayudó al equipo a obtener la victoria», expresó Flete ante las cámaras de Simple TV, al terminar el cotejo, que terminó igualado 6-6 al término de los nueve innings y al caer el décimo se encontraba 7-7. Zulia decidiría con dos anotaciones en la azotea del episodio número 11.
Para trabajar ese capítulo, Henry Blanco, mánager tiburón, apeló al nicaragüense Joaquín Acuña (0-2), quien a la postre cargaría con el revés. Con Alex Romero en calidad de corredor panamericano, el novato Jesús Chirinos recibió base por bolas y Niko Hulsizer conectó sencillo al centro, en conteo de dos strikes sin bolas para impulsar a Romero y colocar a Chirinos en la intermedia, donde fue sustituido por el corredor emergente César Valera. Ángel Reyes plenó las almohadillas con hit a la izquierda y Carlos Herrera la rodó por segunda para forzar a Valera en el plato. El novato Nehomar Caldera, quien hizo su debut como profesional en este juego, bateó por la grama corta para remolcar a Hulsizer con el definitivo 9-7
Águilas descargó 15 imparables y cometió cinco errores a la defensiva. Por esa razón, solo dos de las carreras litoralenses fueron limpias. Tiburones – por su parte – atacó con 12 incogibles y al campo registró una pifia.
Jonaathan Petit abrió por los anfitriones, quienes exhibieron hasta cinco relevistas. Zulia apeló más a su departamento de bomberos, pues al abridor Héctor Sepúlveda le siguieron hasta nueve apagafuegos. El novato Deretd Parra (2-0), pese a llevarse una ventaja perdida -su primera de la campaña-, tuvo la fortuna de ser el brazo ganador.
La Guaira abrió la pizarra en el cierre del inning de apertura. Maikel Garcia soltó doble a la izquierda. Alcides Escobar siguió con sencillo al centro para colocar corredores en los ángulos exteriores. Franklin Barreto ligó hit impulsor a la izquierda para fletar a García.
En la parte alta del tercero, Zulia asumió el mando 3-1. Deiner Lopez golpeó sencillo al centro y Bryant Flete bateó su primer jonrón de la campaña, conexión que se despidió sobre la barda derecha. Alex Romero sonó doble por reglas de terreno por el mismo sector y avanzó a tercera por balk. Jesús Chirinos tomó base por bolas y explotó el abridor Jonathan Petit. Entró el nicaragüense Osman Gutiérrez para caminar a Niko Hulsizer y llenar las bases. Carlos Herrera la rodó por la intermedia para remolcar a Romero.
Tiburones descontó en el final del cuarto. Luego de un out, Ángel Aguilar sacó boleto y
Wilson García despachó doble a la izquierda para empujar a Aguilar.
En el quinto, Águilas voló un poco más alto para dominar 5-2. para ello se combinaron boleto a Jesús Chirinos y cuadrangular de Ángel Reyes entre los jardines izquierdo y central, su sexto de la temporada.
En la conclusión de ese capítulo, La Guaira se acercó 5-4. Franklin Barreto se embasó por error en fildeo del antesalista Bryant Flete, que significó la conquista de dos bases para el bateador-corredor. Salió el relevista Alexis Tapia y entró el zurdo Luis Moncada. Danry Vásquez dió hit con manso elevado por la inicial. Carlos Castro la rodó por la loma para remolcar a Barreto y llevar a Danry a segunda. Otro rodado -esta vez por Rafael Marchán- lo pondría en la antesala para que desde allí anotara por imparable de Wilson García al centro.
Frente al mexicano Samuel Alvarado, los anfitriones igualarían 5-5 el marcador en el sexto. Maikel Garcia empezó con sencillo al centro. Alcides Escobar siguió con infield hit por la grama corta y ambos corredores ensayaron exitoso doble robo para quedar en posición anotadora. Carlos Castro la rodó por tercera para poner out en la goma a García en la goma. Cuando el receptor Héctor Sánchez intentó completar doble matanza por la inicial, disparó de piconazo y Alcides aprovechó para anotar el empate desde la intermedia.
En la parte baja del séptimo, La Guaira se fue arriba 6-5. Con un out y ante Elvis Araujo, Wilson García descargó sencillo a la izquierda y fue sustituido por el corredor emergente Anthony Jiménez. Carlos Sánchez caminó y Araujo se fue a las duchas. Entró el dominicano Carlos Espinal para darle cuatro malas seguidas a Maikel García y llenar las bases. Espinal acusó molestias físicas y debió abrir paso a Luis Pacheco. Franklin Barreto bateó por la inicial y el novato Jesús Chirinos se enredó con la bola para que Jiménez anotara la diferencia.
Con dos bateadores fuera y ante Arnaldo Hernández en el octavo ataque zuliano, Deiner López conectó sencillo y robó la intermedia. Doble de Bryant Flete lo remolcó para igualar nuevamente las acciones, esta vez 6-6.
Zulia retomaría ventaja al irse arriba 7-6 en el inicio del décimo. Con dos outs y Kenedy Corona en primera por jugada de selección, Deiner López logró infield hit de toque por la antesala y Bryant flete, con el imparable que le permitió completar la escalera, fletó a Corona para poner 7-6 las cosas.
El club del litoral igualaría 7-7 en la finalización del acto. Ante el zurdo Ismael Guillón, Franklin Barreto – corredor panamericano – robó tercera. Guillón acusó molestias físicas y salió del juego. Dertetd parra subió a la loma y fue saludado por sencillo impulsor de Rafael Marchán.
Prensa LVBP