El chavismo anunció hoy la celebración de un simulacro de votación para ver la movilización de cara a la Asamblea Nacional Constituyente, un ensayo convocado para el 16 de julio, el mismo día en que la oposición hará una consulta popular sobre el Gobierno y el proceso para modificar la Constitución.
El simulacro de los oficialistas servirá para «ensayar el voto y de esa manera garantizar que la gente vaya con seguridad a escoger sus constituyentes», informó en Twitter el gobernador del estado Nueva Esparta, el chavista Carlos Mata Figueroa.
La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada por Maduro el pasado 1 de mayo, tras un mes de protestas de la oposición y una crisis institucional provocada por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de dejar sin funciones al Parlamento y a los diputados sin inmunidad.
Esta asamblea se elegirá sin la participación de la oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y de algunos sectores del chavismo que se han mostrado críticos con este proceso.
Los opositores habían anunciado hace varios días la celebración de un referendo para consultar a las personas si están de acuerdo con que se cambie la Constitución, si apoya un proceso para renovar los poderes públicos, y la celebración de elecciones para el cambio de Gobierno.
Aunque hasta los momentos no se conocen estimaciones de participación en las elecciones, el propio presidente Nicolás Maduro ha pedido al equipo de campaña implementar distintos mecanismos para presionar a la participación.
En un discurso transmitido obligatoriamente en todas las radios y televisoras, Maduro pidió ayer usar las listas de empleados y «llamar a todos los trabajadores» y a los «que tengan carné de la patria y organizar la forma en que van a ir a votar a las 5.00 el domingo 30 de julio», para que los funcionarios en todos los niveles acudan a votar «sin excusas».
NOTIZULIA / La Verdad