Colegio de Médicos del Zulia rechaza detención ‘arbitraria’ de dos médicos residentes del SAHUM

Colegio de Médicos del Zulia rechaza detención ‘arbitraria’ de dos médicos residentes del SAHUM

Notizulia / NDP

Este jueves 09 de junio en la sede del Colegio de Médicos del estado Zulia, el doctor Juan Carlos Velasco, presidente encargado del gremio, señaló que lo que se ha cometido con los médicos residentes del Hospital Universitario de Maracaibo que fueron detenidos es una injusticia.

«Es una detención ilegal y arbitraria y solicitamos la libertad plena. Hay 34 hospitales y 67 ambulatorios totalmente desmantelados y hay una paralización del 80% de los pabellones de los hospitales de la región, de eso es que debe encargarse el Gobierno y no de detener a los médicos que profesionalmente desempeñan su labor a pesar de no tener ni con qué trabajar”.

Velasco señaló, además, que el 97% de los laboratorios en la región no cuentan con los reactivos necesarios para realizar exámenes a los pacientes. “Está situación obliga que los familiares busquen por su cuenta los medicamentos, en muchas ocasiones pidiendo ayuda hasta por los medios de comunicación ¿con qué va a trabajar el personal médico si los hospitales no cuentan con los medicamentos y algunos insumos?”.

Renuncia masiva

El gremio médico del estado Zulia comenzará una serie de protestas comenzando con una actividad frente al Hospital Universitario de Maracaibo, exigiendo la liberación de los galenos detenidos.

“Estamos allanando caminos de solución, pero la renuncia masiva sería total, de todo el personal médico que labora en el hospital hasta que de verdad haya seriedad en el tema de los insumos y se acabe de una vez por toda con las mafias dentro de los centros asistenciales, porque, de ahí parte todo”

“No queremos llegar a una hora cero y el día de ayer tuvimos nuestra primera asamblea con el gremio de residentes, división de Postgrado, Tribunal Disciplinario y estamos evaluando varias opciones de protesta, incluyendo ya como última opción, una opción extrema que, de ser necesario, se produciría la renuncia masiva de todo el personal si todos los médicos están de acuerdo”.

Velasco señaló que el gremio está resteado con los dos compañeros detenidos y no cesarán hasta tanto se haga justicia con ellos