NotiZulia / Herly Villalobos / Internacionales
Ayer los colombianos presenciaron en un acto público en la plaza Bolivar de Bogotá, la juramentación de Gustavo Petro, quien regirá, como presidente de Colombia hasta el 2026.
Este domingo tras ser juramentado, Petro indicó en su primer discurso a los ciudadanos colombianos y a sus invitados a la toma de posesión, que:
«Los colombianos y las colombianas hemos sido muchas veces en nuestra historia enviados a la condena de lo imposible, a la falta de oportunidades, a los no rotundos. Quiero decirles a todos los colombianos y todas las colombianas que me están escuchando en esta Plaza Bolívar, en los alrededores, en toda Colombia y en el exterior, que hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Hoy empieza la Colombia de lo posible, hoy empieza nuestra segunda oportunidad. Uniremos, entre todos y todas, a nuestra querida Colombia. Tenemos que decirle basta a la división que nos enfrenta como pueblo. Yo no quiero dos países, como no quiero dos sociedades. Quiero una Colombia fuerte, justa y unida».
Primer discurso de Gustavo Petro, como presidente de Colombia.
El ahora mandatario nacional prosiguió diciendo a sus connacionales, y al mundo:
«Que la paz sea posible. Tenemos que terminar de una vez y para siempre con seis décadas de violencia y conflicto armado. Yo diría con dos siglos de guerra permanente. La guerra eterna. La guerra perpetua de Colombia y Colombia. Se puede. Cumpliremos el acuerdo de paz y seguiremos a rajatabla las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad. Es más democracia, más participación lo que propongo para terminar con la violencia. Pero convocamos también a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado, a aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia, a trabajar como dueños de una economía próspera pero legal, que acabe con el atraso de las regiones. Este es el gobierno de la vida y de la paz, y así será recordado»
«La selva amazónica. Uno de los pilares del equilibrio climático y de la vida en el planeta es la selva amazónica. Vamos a dejar que se destruya exacerba para llegar al punto de no retorno en la extinción de la humanidad o. Vamos a salvarla con la humanidad misma que quiere seguir viviendo en esta tierra. La Tierra? Dónde está el Fondo Mundial para salvar la selva amazónica? Los discursos no la salvarán. Podemos convertir a toda la población que hoy habita la Amazonía colombiana en una población cuidadora de la selva. Pero necesitamos los fondos del mundo para hacerlo».
«Si es tan difícil conseguir esos dineros. Que las tasas carbón, que los bonos verdes, que los fondos del clima pactados deberían adoptar lugar para salvar algo tan esencial. Entonces le propongo a la humanidad cambiar deuda externa por gastos internos para salvar y recuperar nuestras selvas, bosques y humedales. Disminuyan la deuda externa y gastaremos el excedente en salvar la vida humana. Si el FMI ayuda a cambiar deuda por acción concreta contra la crisis climática, tendremos una nueva economía próspera y una nueva vida para la humanidad».
Por su parte, Nicolás Maduro, felicitó este domingo a su homólogo colombiano Gustavo Petro, tras asumir el poder, y reiteró su disposición a reconstruir las relaciones con su vecino, rotas por años de tensiones.
«Tiendo mi mano al pueblo de Colombia, al presidente Gustavo Petro, para reconstruir la hermandad sobre la base del respeto y de amor entre los pueblos»
Dijo Maduro en un video grabado desde su residencia en Caracas y publicado en sus redes sociales.
EL Mandatario Nacional venezolano, no fue invitado a la ceremonia de transmisión de mando de Petro, debido a que las invitaciones, estaban a cargo de la saliente administración de Iván Duque, enemigo del Gobierno Venezolano.
Ambos gobiernos rompieron relaciones en 2019, luego que Duque desconociera su reelección y respaldara la proclamación del dirigente opositor Juan Guaidó como presidente encargado del país.
Se tiene previsto que para los próximos días las relaciones entre el gobierno de Maduro y Petro se retomen, según el Mandatario venezolano, «por la paz de Colombia y la paz de Venezuela».