Comercios cobrarán el impuesto del 3% a usuarios que paguen en moneda extranjera, y deberán entregar factura fiscal a sus clientes.

Comercios cobrarán el impuesto del 3% a usuarios que paguen en moneda extranjera, y deberán entregar factura fiscal a sus clientes.

NotiZulia / Herly Villalobos / Economia.

La ordenanza, que está dirigida a personas naturales y jurídicas cuyos pagos para adquirir bienes y servicios se realice en moneda extranjera o criptomonedas, entró en vigencia este lunes 28 de marzo.

La reforma de ley incluye 13 artículos, cuya novedad principal es, el cobro de impuestos a las transacciones en divisas y criptomonedas, quedando sin efecto, para los usuarios que paguen en moneda nacional.

Según el Diputado oficialista Ramón Lobo. La recaudación se aplicará bajo el mismo método del IVA. A días de haberse implementado el cobro del (IGTF) Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, son muchas las dudas de los usuarios, así como los comercios, en cuanto al procedimiento a seguir sobre la nueva modalidad fiscal.

La mayoría de los comercios en el país, ya han adecuado sus sistemas para realizar el cobro de la alícuota del 3%, a los usuarios calificados como sujetos pasivos especiales. Hay que destacar que los comercios están obligados a realizar dicho cobro, y el cliente deberá exigir al comercio, la emisión de la factura fiscal, como garantía de su tributo, cancelado en el establecimiento.

La responsabilidad de reflejar en cada establecimiento los nuevos tributos aprobado por la Asamblea Nacional Bolivariana, serán las máquinas fiscalizadoras mediante la factura emitida al cliente, con esto, según Delsy Rodríguez Vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, se busca incentivar el uso del Bolívar, que tuvo una recuperación del 6% entre el mes de Julio del 2021 y febrero del 2022.

La facturación continuará emitiéndose en bolívares, pero el cálculo de los pagos deben realizarse en moneda extranjera: Euros “o” Dólares, a la tasa establecida el en el Banco Central de Venezuela, el día que se realice la  operación, en el establecimiento receptor.

“Lo que se quiere es que las transacciones aporten al gasto fiscal, lo que redundará en las mejoras de los servicios públicos, y también aporten fundamentalmente al pago de salarios de los funcionarios públicos y de las pensiones, que es uno de los aspectos fundamentales que debe resolver el Gobierno”

Orlando Camacho, Segundo Vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN. (Dijo a Últimas Noticias).        

A su vez apuntó Camacho, que buscará castigar la informalidad, haciendo referencia a las personas naturales y o jurídicas, que evaden impuestos trazando todo en efectivo, Criptoactivos Foráneos, o a través de pasarelas de pago como: Monederos Digitales, ATM, Binance, Paypal, entre otros.