Rafael E. Fernández
El integrante del Consejo de la Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y expresidente de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), Jorge Roig, insistió en que el aumento salarial de los venezolanos es «un tema fundamental».
«Lo que está enturbiando el proceso de aumentar un poco más el salario es precisamente el recálculo de las prestaciones sociales, un recálculo que impide que gente que tiene veinticinco años trabajando en una empresa tú le puedas duplicar o triplicar el sueldo», precisó.
En una entrevista para Unión Radio (UR), el exgremialista respaldó la propuesta de elevar los salarios «siempre y cuando» exista una ley que permita temporalmente, y electiva para el trabajador, que no entre ese pago adicional en el recálculo de las prestaciones.
«Esto está discutido con muchos sectores sindicales de trabajadores que están de acuerdo, creo que quien tiene más dificultades es el sector público. Lo que estamos pidiendo es que esto se visibilice, se legalice, para que uno no sienta que está haciendo algo extraño sino simplemente si ya saben que esto está sucediendo démosle el marco legal apropiado», indicó.
En ese sentido, Roig informó que en enero de 2023 habrá una tercera reunión con la presencia de una comisión de la OIT en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, tras los dos encuentros celebrados en los pasados meses de abril y septiembre. «En esa reunión tenemos unas mesas técnicas que están convocadas para discutir el salario», detalló.
De igual manera, comentó que en Venezuela se está tratando de generar una cultura de diálogo social y «lo hemos logrado gracias a la OIT y a la voluntad que está teniendo el Gobierno de sentarse en la mesa con nosotros y los trabajadores».
Con información de Unión Radio