En el día 82 de la resistencia civil la estrategia de la oposición junto a los ciudadanos es intensificar la calle hasta llegar a una paralización general de todo el país antes del 30 de julio, fecha prevista por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
Con el respaldo de los artículos 333 y 350 de la Constitución de la República, los partidos políticos y la sociedad civil activaron desde ayer el desconocimiento de “cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”, para buscar con el artículo 333 el “restablecimiento de su efectiva vigencia” tal y como lo invocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
El punto de concentración en Maracaibo fueron las inmediaciones del edificio de PDVSA-Miranda en la avenida La Limpia. Además los ciudadanos trancaron el paso cen la Circunvalación 1 por varias horas.
Desde las 6.00 de la mañana hasta la 1.00 de la tarde (7 horas) se plantaron en la vía con juegos de mesas, partidos de futbol, picnic, banderas tricolores, paraguas y sillas. En los alrededores funcionarios policiales mantenían los accesos controlados y en el interior de las instalaciones de la empresa petrolera permanecía una tanqueta y guardias nacionales. Además, en una zona cercana el grupo antimotín de la Policía Nacional Bolivariana estaba escondido, con aproximadamente unos 40 funcionarios.
Los manifestantes con pancartas, consignas y grafitis reclamaron nuevamente el rescate de la de democracia, del hilo constitucional y pedían la salida inmediata del Gobierno nacional. “Fuera Maduro”. “Nacimos para ser libres”. “Acción más represión igual a resistencia”, fueron unas de las frases expresadas durante el plantón.
«Desconocimiento del régimen»
Juan Pablo Guanipa, diputado a la Asamblea Nacional (AN) y coordinador regional de Primero Justicia (PJ) en Zulia, explicó que la activación del artículo 350 es «desobediencia y desconocimiento del régimen de Nicolás Maduro», asumiendo el rescate de la constitucionalidad que-a su juicio-está en peligro con la constituyente, designando los poderes públicos desde el Parlamento del país.
Sumado a esto, destacó que intensificarán la calle el tiempo necesario hasta que logren una respuesta para el pueblo que por la vía constitucional cambie el régimen. “Los comités por el rescate de la democracia serán para que la gente se organice en sus comunidades, para que después se aglutinen en la intensificación de la lucha hasta llegar a la convocatoria de calle permanente”.
Gerardo Rangel, miembro de la dirección regional de Voluntad Popular (VP) en Zulia, señaló que el plantón sirvió para reafirmar la invocación de los artículos 333 y 350 , que dan la protesta y obligan a mantenerse en la calle para respetar la vigencia de la Constitución; respectivamente. “Estamos preparando muchas acciones, seguimos constituyendo los comités de rescate de la democracia en los barrios y centros de votación basados en la Constitución”.
Detenidos
Dos detenidos dejó el plantón en el municipio Mara. Jesús Montilla y Luis Felipe Sulbarán, dirigentes de Primero Justicia fueron detenidos por funcionarios policiales y presuntamente golpeados junto a otros manifestantes que se disponían a participar en la actividad de la oposición. Mientras que durante la acción de calle en Maracaibo, efectivos militares detuvieron a Andy Ríos también miembro de PJ de San Francisco, cuando intentaba mediar con los funcionarios para que les permitieran seguir cerrando la Circunvalación 1. El joven fue liberado horas más tarde.
NOTIZULIA / La Verdad