Contrabando de gasolina en avenidas de Maracaibo

Ya no es necesario ir hasta el sector Paila Negra, en Mara, o pasar el puente sobre el río Limón en La Guajira para ver la venta de gasolina de contrabando al borde de la vía. En la zona noroeste, de Maracaibo, se desató “descaradamente” el expendio del combustible por parte de los llamados pimpineros.

En plena avenida 27, en los frentes de algunas viviendas situadas en las cercanías del Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) se hace la compra y venta del combustible. Delante de la mirada de todos: vecinos, policías del estado, y efectivos militares se expande el contrabando de gasolina, que deja pérdidas millonarias al Estado venezolano. 

 

Señalando con los dedos de sus manos algunos ofertan el costo de la pimpina de 5 litros. Otros prefieren hacer la señal de costumbre con el embudo hecho de envase de plástico de refresco. Entre 300 y 600 bolívares ofrecen la venta de este combustible, producto del contrabando de extracción, que ya rebasó los límites de las zonas y sectores estrictamente fronterizos.

 

El mercader puede ser una mujer, niño, hombre, joven. Allí no importa color, raza, credo. “Aquí uno no puede hablar, porque se convierte o te etiquetan de ‘sapo’ y corres riesgos, por eso todos nos quedamos sin decir una palabra, a pesar de los riesgos que corremos todo, porque esa gasolina la almacenan en los patios”, contó un habitante de la zona, quien no se identificó.

 

Autoservicio y sin ningún tipo de seguridad es expendido el carburante. “Se ven varios carros sin chip comprando los cinco litros, pero sobre todo carros metiéndose a descargar”, precisó el vecino.

 

Hace un par de meses, solamente se veían desde Puerto Cabello subiendo hacia la troncal del Caribe. 

 

Medidas para contrarrestar este delito son muchas las aplicadas por el Gobierno. La Tarjeta Abastecimiento  de Gasolina (TAG) junto a la automatización de las estaciones de servicio ha sido una de las principales; sin embargo, ahora se observa en los barrios de la capital zuliana la venta al detal del combustible.

 

El secretario de Gobierno, Giovanny Villalobos, precisó que con la implementación del “chip” bajó cerca del 40% el contrabando de extracción; sin embargo, aseguró que este fenómeno de venta de gasolina en los barrios de la zona noroeste de la capital zuliana obedece al mismo hecho de sacarla hacia Colombia.

“Habrá muy pocos que acuden a estos espacios a comprarla al menudeo, lo harán aquellos que aún no han colocado el chip por problemas con los papeles, habrá otros que la venden a estos contrabandistas o quienes lo harán para venderla a lanchas en el Lago (…) Nosotros junto al Sebin y Guardia Nacional estamos desplegando operativos estratégicos para dar con estas mafias locales”, precisó Villalobos.

 

Hizo un llamado a la colectividad a no caer en estas compras, “que ponen en riesgo a todos: los que venden, compran y los vecinos, porque este delito de almacenar combustible de contrabando expone a todas la comunidad (…) Además, aquellos que compran en estos sitios le sale mucho más costosa la gasolina, y no tiene sentido comprarla más cara cuando en la estación de servicio la puedes adquirir al precio establecido por el Estado”.

 

La Redi-Occidente durante el 2016 decomisó 2.309.990 litros de combustible producto del contrabando. “Nosotros seguimos trabajando y haciendo los esfuerzos con los efectivos militares. Pero debemos ser responsables al señalar que algunas personas  han logrado tener hasta dos chip, son pocos, pero estas mafias le dan la vuelta a todos los controles establecidos por el Estado venezolano, y nosotros seguimos reforzando los mismos”, enfatizó el Secretario de Gobierno.

 

NOTIZULIA/Panorama

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *