NotiZulia / Herly Villalobos / Regionales
El corte eléctrico que duro casi 5 horas, inició pasada la media noche de este sábado 19 de marzo, y que causó el trasnocho e indignación de la comunidad de varias parroquias marabinas, que no pudieron descansar debido al calor característico de la ciudad.
Las constantes fluctuaciones del servicio, que han ocasionado daños a equipos electrodomésticos en los hogares zulianos, los cortes de suministro eléctrico sin previo aviso y en horas inexplicables, pareciera que fueran medidas “no planificadas”, carentes de un estudio en busca de causar la menor molestia posible a los usuarios del servicio, que en la mayoría de los casos, son la fuerza trabajadora de la ciudad que luego de una jornada de trabajo, lo menos que merecen, es llegar a sus hogares y poder descansar tranquilamente, y recuperar fuerzas para un nuevo día de labores. En otros casos se debe destacar que en muchos hogares zulianos viven niños y sobre todo ansíanos que ameritan cuidados especiales inclusive con patologías como hipertensión arterial, Covid 19, entre otros.
Pueden ser muchos los problemas que han contribuido a la inestabilidad y deterioro del servicio eléctrico. En el transcurso de los años se ha escuchado decir: que se debe a la “Guerra Económica” impulsada desde los EEUU, que el Guri se quedó sin agua, que sabotearon -esta u otra estación-, que se debe a la falta de inversión gubernamental, que el servicio eléctrico no se cobra a los usuarios, entre otros. El problema es, que el mundo sigue girando cada vez «con mayor velocidad», y Venezuela pareciera estar estancada en un problema energético, «al que no se le ve fin».
Según datos revelados por la presidenta del Comité de Afectados por los Apagones, Aixa López, Entre enero y julio del 2020 se registraron 48.659 apagones en todo el país, quien a su vez agregó, que el número de incidencias incrementó 13% con respecto al 2019. Los estados que tuvieron para ese año, mayor recurrencia son: Portuguesa, Apure, Mérida, Zulia y Táchira. Dijo a VOA.
“El sistema eléctrico venezolano presenta un grave estado de agotamiento sistémico en toda su cadena de valor: generación, transmisión y distribución, lo que hace que el último eslabón de ella, la atención a los clientes (gestión comercial), sea pésima o inexistente en algunos casos”.
José Aguilar, ingeniero especialista en sistemas energéticos. (VOA septiembre 25/2020).