Los principales partidos de la Mesa de la Unidad no van a participar en las elecciones presidenciales. Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo se sumaron a la decisión que anunció la semana pasada Voluntad Popular de no postular ni apoyar candidatos para los comicios del 22 de abril.
Primero Justicia (PJ anunció ayer que no participará en las elecciones al considerar que estos comicios serán «fraudulentos» por no ofrecer condiciones justas.
«Con vista a la negativa reiterada del Gobierno nacional a otorgar las garantías para elecciones libres y democráticas establecidas en la Constitución (…) hemos decidido NO participar en dicho proceso fraudulento», reza un comunicado de la organización política en la que oficializa su decisión, según reseñó EFE.
Una fuente del partido Un Nuevo Tiempo confirmó a La Verdad que tampoco apoyarán una candidatura para las presidenciales. La tolda fundada por Manuel Rosales, exgobernador de Zulia, opta por una abstención activa, con un plan de protestas para exigir condiciones electorales.
Edgar Zambrano, dirigente de AD, confirmó a la agencia de noticias AP que la tolda blanca, que postularía a Henry Ramos Allup, tampoco participará por la carencia de condiciones electorales.
Los partidos optan por renovar la Unidad para hacerle frente al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien si busca la reelección. Será hoy cuando está previsto que los líderes de la MUD oficialicen su posición de ir a la contienda presidencial y presente una estrategia.
Un frente amplio
PJ apoya la conformación de un «Frente Amplio» que incluya a todos los sectores de la sociedad venezolana que ya han manifestado su rechazo a la «farsa electoral» para exigir que se otorguen las garantías establecidas en la Constitución para que una elección sea justa y transparente.
«Hoy en día en Venezuela no existen las condiciones necesarias para acudir a una elección presidencial (…) Nadie nos sacará del camino democrático pero nunca nos prestaremos para hacerle el juego a una dictadura que solo le importa mantenerse en el poder a costilla del sufrimiento de todo el pueblo venezolano», prosigue la tolda en su comunicado.
Voluntad Popular (VP), partido opositor liderado por el privado de libertad Leopoldo López, informó la semana pasada de que «no convalidará el fraude electoral» de los comicios presidenciales del 22 de abril y que por ello no postulará ni respaldará candidato alguno.
Henri Falcón va
La decisión de las principales toldas opositora no cambia la decisión de Henri Falcón, líder de Avanzada Progresista, quien insiste en que inscribirá su nombre en la contienda.
“Hasta ahora tenemos la decisión de postular; sin embargo, seguimos analizando las circunstancia, seguimos en consulta”, dijo a este rotativo Eduardo Semtei, miembro de la dirección nacional Avanzada Progresista.