La Alcaldesa del municipio Colón, María Malpica, en conjunto con las asociaciones de ganaderos de los municipios Colón y Catatumbo, declararon la emergencia ambiental en la zona Sur del Lago de Maracaibo ante el inicio de las lluvias y el anuncio de vaguada nacional.
En reunión sostenida clamaron la urgente intervención y la presencia en la zona del Gobernador Arias Cárdenas y los ministros responsables, a fin de reforzar cuanto antes los muros de contención, dragado de la desembocadura de los ríos y reforestación de las cuencas altas, medianas y bajas a fin de proteger los ecosistemas de la subregión.
La autoridad civil hizo un llamado a las fuerzas vivas de los municipios a sumar esfuerzos para integrar una mesa de trabajo que se realizará el martes 4 de abril en el municipio Colón, a fin de revisar las propuestas técnicas para prevenir a tiempo el impacto que las lluvias ocasionan en los ámbitos social, productivo y económico, orientados al resguardo en los municipios Sucre, Francisco Javier Pulgar, Colón, Catatumbo y Jesús María Semprúm del estado Zulia.
Malpica priorizó el trabajo que deben ejecutar las ocho dragas y dos barcos multifuncionales resguardados en el astillero del sector Curva de Colón, ensambladas a propósito del convenio China-Venezuela.
“Esta tarea no la podemos asumir solos y sabemos la dedicación y conocimiento de los productores en cuanto a las debilidades de los ríos. En la actualidad se han ejecutado acciones preventivas con la reparación y mantenimiento de puntos críticos en el muro de contención de los ríos Catatumbo y Zulia lo cual ha sido iniciativa del Gobernador y los productores, sin embargo es necesario profundizar los distintos trabajos pendientes por ejecutar”.
Incluso llamó a sumar las propuestas desde el punto de vista técnico del resto de los municipios, para englobar unmacro proyecto para el adecuado manejo de la dinámica hidráulica de los ríos y con ello proteger 640 mil hectáreas productivas, que proporcionan el 33% de los alimentos que consume el país.
En tal sentido, y sumado a la idea de aliarse a las instituciones civiles, el Presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores del municipio Colón (Aganaco), Daniel Ariza, destacó que evitarán que se lleven las dragas del Sur del Lago. Indicó que Fundagade integra a las asociaciones Aganaco, Argag, Agade y Ugascruz. A su vez Miguel Ángel Prado, fundador de Fundagade, expresó la necesidad de mancomunar a las universidades de la subregión a modo de organizar un simposio que discuta el plan de defensa ambiental de las cuencas nacionales y binacionales, así como los estudios de investigación y los aportes requeridos para el mantenimiento del sistema hidráulico subregional.
NOTIZULIA / Nota de Prensa