Defensor niega que haya ruptura del orden constitucional

Luego de la polémica nacional e internacional por la afectación democrática en Venezuela con las sentencias 155 y 156 que permitían que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) supliera al Parlamento en sus facultades legislativas y eliminara la inmunidad a los diputados, ayer Tarek William Saab, defensor del Pueblo, negó que en el país haya una ruptura del hilo constitucional y un irrespeto a la separación de poderes.

Recalcó su desacuerdo con la aseveración de Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, quien el pasado viernes dijo que en la nación hay una ruptura del hilo constitucional. No obstante, manifestó que, como abogado, respeta la posición de la alta funcionaria.

“Si este fuera un país tiránico, dictatorial donde no hay libre expresión, explíquenme ¿cómo dicho pronunciamiento (el de la fiscal) fue transmitido por VTV? y ¿cómo en base a ello, el Presidente de la República convocó a la instancia donde convivimos varios poderes públicos (Consejo de Seguridad de la Nación)? Se dio una reunión, donde se hizo un comunicado de exhorto al TSJ que respondió con las sentencias 157 y 158. Si se rompió el hilo constitucional, ¿cómo explica que la fiscal general de la República se haya reunido durante horas en el Palacio de Miraflores con el jefe de Estado?”, cuestionó Saab en una rueda de prensa.

Con sus declaraciones, respondió al reclamo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) y demás sectores de la sociedad civil, quienes desde este fin de semana le exigían que manifestara su posición como presidente del Consejo Moral Republicano, ente que debe ratificar si procede o no, la destitución de los magistrados por la «falta grave e inconstitucional» con las sentencias 155 y 156.

Indicó que el impasse entre el Ministerio Público y el TSJ se superó después de la reunión del Consejo de Seguridad, efectuado entre viernes y sábado. Con ello, destacó que el diálogo es la herramienta para “superar las diferencias”. “El contrapeso entre los poderes institucionales ha garantizado la estabilidad de la nación”, agregó. Acentuó que incluso el informe que resultó al final de esa reunión tuvo el respaldo de la fiscal. “Vía contacto telefónico, se le consultó y ella lo suscribió”.

Fue consultado sobre el documento que consignaron  el pasado viernes en Defensoría los diputados opositores de la AN, a lo que enfatizó «no hemos recibido ningún tipo de oficio». Sus palabras fueron en rueda de prensa, donde en un principio sólo permitió preguntar a representante de un medio de comunicación nacional y a otro internacional, pero ante la insistencia de los periodistas, se levantó diciendo “yo creo que ya hemos sido suficientemente claros. Leímos el comunicado. La posición está leída”.

 

NOTIZULIA / La Verdad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.