Notizulia / Banca y Negocios
El precio del dólar paralelo sigue quemando marcas y, al cierre de este 23 de agosto, escaló a 7,32 bolívares, debido a un aumento de 4,04% en la jornada, de acuerdo con la cuenta @EnParaleloVzla.
Como consecuencia de esta carrera desenfrenada, la cotización no oficial de la divisa estadounidense ha subido 17,68% en la última semana, mientras que si se extiende el cálculo a lo que va de agosto, la variación se eleva a 22,61%, lo que apunta a la mayor depreciación del bolívar en este mercado en lo corrido de 2022.
La tendencia alcista mostrada por el mercado este martes es absoluta. En la plataforma de @EnParaleloVzla, las siete cuentas que se promedian subieron en magnitudes que oscilan entre 3,41% y 5,72%. En consecuencia, los precios se mueven entre 7,27 y 7,43 bolívares por dólar.
En relación con el tipo de cambio oficial de referencia, la brecha se ha ensanchado a un máximo de 17,31% en lo que va de año, lo que hace muy poco probable que los precios se sigan referenciando al precio establecido por el Banco Central de Venezuela, a pesar del esfuerzo de la Sundde por incrementar la vigilancia en el comercio.
Fuentes financieras señalan que el gobierno está analizando la situación. El presidente Nicolás Maduro señaló en la noche del lunes que es necesario «restablecer los equilibrios económicos y cambiarios». Se espera que el BCV intervenga nuevamente en el mercado durante la semana, al menos para tratar de contener la tendencia alcista.